CAF México admite falta de crédito para ramal del Tren Suburbano al AIFA

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Forbes.- Aunque las autoridades federales han puesto fecha para la operación del ramal del Tren Suburbano que correrá de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para diciembre del próximo año, lo cierto es que el mayor monto del crédito para poder edificar esta obra aún no ha sido liberado por la banca de desarrollo.

Con 14 meses para concluir la obra, que tendrá una extensión de 23 kilómetros y pasará por municipios del Estado de México como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Xaltocan, el gobierno federal apenas ha destinado poco más de 1,200 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de los 15 mil millones de pesos presupuestados por el concesionario, Ferrocarriles Suburbanos, empresa de CAF México.

Este proyecto, considerado uno de los prioritarios para lograr la plena conectividad terrestre del AIFA, fue planeado como una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario, a través de un crédito otorgado por el gobierno federal, y el resto es inversión federal directa.

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos, 49% será aportado por el Fonadin, 43% por CAF y el 8% restante, por Omnitren. La aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, el 67% en crédito y el 13% restante como aportación del Fonadin.

Sin embargo, y pese a los planes de inauguración más optimistas, los recursos fluyen a cuentagotas. Así lo confirmó Maximiliano Zurita, director de CAF México, quien dijo que corresponde a la SICT así como a Banobras explicar cuáles han sido los motivos por los que este crédito no ha sido entregado para las obras del ramal al AIFA.

“Está en proceso, está en proceso y pues allí es la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) la que puede darnos un poco más de detalles o el propio Banobras”, mencionó Zurita.

“Hemos recibido algunos créditos por parte de Fonadin precisamente para poder iniciar las obras y lo que nos ha permitido mantener en construcción el ramal”, agregó.

—¿Hay dificultades financieras por parte del gobierno para no entregar este recurso?— se le cuestionó.

—Yo entiendo que no hay dificultad financiera como tal, pero es un proceso que se lleva el poder obtener un crédito para la construcción— apuntó.

—El gobierno federal lo que nos ha dicho es que pues irá dando los recursos para no parar los trabajos.

—¿Sí dan los tiempos?

—La idea es esa, que el próximo año se pueda terminar. Evidentemente vamos a esperar que se resuelva tanto el conflicto social como la cuestión financiera. El gobierno federal lo va a resolver, aseguró el directivo.

Forbes México ha documentado que en Tultepec y Tultitlán, los habitantes de diversas colonias donde concurre la vía del ramal se oponen a la edificación de este sistema de transporte.

De acuerdo con los habitantes del municipio, las obras de ampliación hacia el AIFA traería consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses, inconformidad que ha escalado a tal grado que los trabajos en este municipio para la ampliación del Tren Suburbano están interrumpidas.

Parte de las soluciones que plantean los habitantes de Tultepec es que el tramo del tren sea elevado a fin de no incomunicar las colonias Ejidos Teyahualco, 10 de Junio, Barrio la Manzana, y San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.

“Hay 9 kilómetros del trazado que han estado suspendidos los trabajos y por lo que nos ha comentado la Secretaría tiene muy avanzada la solución, digamos el acuerdo y que en breve se podrán liberar”, señaló Zurita.

De acuerdo con la SICT, el ramal al AIFA tiene un avance de 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga. El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado 2, y 6 puentes peatonales.

Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.

A principios de octubre, Forbes México informó que a poco más de un año de haberse comenzado los trabajos de construcción del ramal del Tren Suburbano que conectará al centro de la Ciudad de México con el AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que Ferrocarriles Suburbanos, empresa que opera la concesión, sólo ha podido ejercer el 8% del presupuesto total proyectado para la ejecución de la obra hasta agosto de este año.

“A la fecha, solamente se han dispuesto de 1,250 millones de pesos, es decir el 8%, incluyendo IVA, comisiones y gastos y están en trámite de autorización con Fonadin 2,000 millones de pesos más. En este momento no se tiene certeza de cuándo se dispondrá del crédito principal ya que está en estructuración”, reconoció Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT.

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