Esperan un avance del PIB para Estados Unidos de 0.60 en 2023, lo que condujo a una corrección a la baja para la expectativa para México, que hoy dejaron en 0.97 por ciento.
El Economista.- Especialistas del sector privado revisaron de nuevo al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo, revela información contenida en la encuesta del Banco de México. Ahora consideran que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegará a 8.54% al cierre del año y anticipan que esta fluctuación apenas se moderará a 5.09% en 2023.
La expectativa para 2022 se encuentra arriba del 8.48% estimado por ellos mismos durante septiembre y acumuló 15 meses consecutivos de revisiones al alza. En tanto, el pronóstico para 2023, incorpora también 25 ajustes mensuales progresivos desde el 3.55% que previeron en julio de 2021.
Según los resultados de la encuesta, los 38 grupos de análisis consultados proyectaron que la inflación subyacente registrará este año una variación anual de 8.29% al terminar 2022, una previsión que ha aumentado también progresivamente desde el 3.74% que estimaron en septiembre de 2021.
Cabe recordar que la inflación subyacente es una especie de termómetro de las condiciones de precios de la economía y suele ser el indicador clave que siguen los comités de Política Monetaria, tal como lo ha explicado el Director para América Latina de la consultoría internacional Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
Con este contexto de inflación, los grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta, prevén que Banco de México llevará la tasa a 10.54% al cierre del año, lo que se convierte en la previsión más alta esperada para la tasa por los expertos consultados por Banxico al menos en 12 meses.