El Universal.-
Familiares y amigas de las tres mujeres reportadas como desaparecidas en Ciudad Fernández se congregaron la mañana de hoy miércoles 9 de noviembre en la plaza principal de este municipio para exigir a las autoridades que agilicen los trabajos de búsqueda y que la población ayude a su localización.
Desde la madrugada del 7 de noviembre se perdió el contacto con Tania Arizbeth Chavarria Cordoba y Yatzell Morazan Loredo, ambas de 26 años de edad, y la salvadoreña Patricia Iraetha, de 29 años de edad.
Briseida Chavarria Cordoba, hermana de una de las jóvenes, fue la encargada de presentar la denuncia general de la desaparición, debido a que una de ellas es de origen salvadoreño.
Brisedia se presentó en el establecimiento para recoger las pertenencias de su hermana. “Por cómo dejaron las cosas se ve que no fue voluntario”, declaró este día durante la movilización, además, señaló que en el bar fue encontrada la motocicleta, un casco y las chanclas de una de las desaparecidas.
Las familiares de las víctimas hicieron un llamado para que el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, conceda una reunión con la finalidad de obtener respuesta sobre cómo van las investigaciones y tener mayor certeza de los trabajos que realiza la Fiscalía para localizar a las jóvenes.
Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí se sumó a las indagatorias y acciones para la búsqueda de las tres mujeres desde que amigos y familiares reportaron sobre su desaparición a través de redes sociales.
A través de redes y grupos de búsqueda, distintos colectivos y activistas han levantado la voz pidiendo celeridad en las acciones para dar con el paradero de las tres jóvenes, al respecto, una de las activistas recordó que recientemente la Fiscalía señaló que gran porcentaje de las desapariciones son “ausencias voluntarias“, sin embargo, destacó que incluso en esos casos es importante que se investigue que motivó la “ausencia”, pues “en algunas ocasiones hay historias de abusos y violencia detrás de estas ausencias, es un problema más complejo.”