El presidente de la Canadevi aseguró que el sector ya no pudo soportar el aumento de las materias primas.
Heraldo.- Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) aseguró que a partir de 2023 el precio de las casas habitación subirá entre 12 y 17 por ciento.
“Ya no se pudo soportar los incrementos que hubo tan fuertes en los commodities (materias primas) como el concreto, acero, cemento, aluminio y cobre, entonces esto será un parteaguas para que, en el inicio de 2023, las constructoras empiecen a elevar los precios de manera paulatina hasta llegar a esos valores”, apunto en entrevista con El Heraldo de México.
Reveló que las materias primas han tenido aumentos muy fuertes, “los insumos llegaron a tener costos tan altos, como de 48 por ciento en el acero, ya ha bajado, pero a razón de 32 o 28 por ciento, aproximadamente, o sea que, sigue siendo valores muy altos”.
Dijo que, “el año que entra los costos para la vivienda serán diferentes. Los desarrolladores y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hacemos un esfuerzo para no incrementar los precios de las casas habitación, ahora es el mejor momento para adquirir una”.
Además, aseguró que las tasas de interés de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, “necesariamente va a tener un ascenso en virtud de que cada mes se está moviendo la tasa de referencia y va a haber bancos que ya no puedan aguantar más”.
Aseguró que aún cuando son créditos hipotecarios que se pagan a mediano y largo plazo, con tasas fijas, estas también han subido.
Detalló que, en el caso del Infonavit, se comprometió este año y el que viene en no incrementar las tasas de interés que pueden ir desde 1.9 a 10.45 porciento, dependiendo del nivel de ingresos de las familias.
Sin embargo, reconoció que esto no aplica para las instituciones bancarias pues muchas personas compran sus casas a través de cofinanciamientos (crédito con una parte del saldo lo proporciona el Infonavit y la otras los bancos).