1 de cada 4 asesinatos contra mujeres se clasifica como feminicidio

0
482

Blakely Morales Cruz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) calcula que en promedio, entre los estados de la República, solamente uno de cada cuatro asesinatos violentos cometidos contra mujeres se clasifican bajo el tipo penal feminicidio.

Mientras estados como Colima o Campeche alcanzan estándares de tipificación cercanos al cien por ciento, San Luis Potosí se encuentra en el promedio nacional, y en el otro extremo, entidades como Guanajuato y Guerrero.

En San Luis Potosí, apenas 6 de más de cuarenta muertes violentas de mujeres registradas de enero, hasta el 30 octubre del 2022, fueron o son investigadas como feminicidios. Es decir, que solo podemos ver menos de la cuarta parte de los ilícitos feminicidas, que por razones de género sucede en el territorio potosino.

Cristian Hernández Robledo, Coordinador de Estrategias de Monitoreo de la CONAVIM, reveló que uno de los principales puntos que revisa esa Comisión en sus evaluaciones estatales de declaratorias de Alerta de Violencia de Género, es “la falta de capacitación en términos de Perspectiva de Género para quienes son las personas encargadas de investigar los delitos por feminicidio y también de juzgar con Perspectiva de Género en los poderes judiciales estatales”.

Hernández Robledo consideró en entrevista para MG Noticias, que la falta de capacitación es el patrón que detecta la CONAVIM, como el principal obstáculo para la persecución y la procuración de la justicia en casos de mujeres asesinadas en razón de género:

“Esta es una cuestión que es similar en todo el país en estos momentos; a pesar de que el Protocolo Latinoamericano para investigación de muertes Violentas de Mujeres, marca que toda muerte violenta de mujeres debe de ser investigado como feminicidio de inicio; tenemos que en el país solamente una de cada cuatro muertes de mujeres, se investigan como feminicidio”.

En San Luis Potosí, a diez años de haberse tipificado el delito de feminicidio en el Código Penal local, la Fiscalía ha investigado al menos 170 casos de posible feminicidio; sin embargo, otras 300 muertes violentas contra mujeres, fueron catalogadas como homicidio doloso, según datos registrados en los Datos Abiertos de la Fiscalía a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con un cruce de datos entre cifras otorgadas por la Fiscalía a través de solicitudes de información, se puede saber que de esas 170 carpetas registradas hasta mayo de este año, en solo 38 casos ha habido una sentencia; pero de esos 38, hasta octubre reciente, solo 16 cuentan con una sentencia condenatoria en firme. Es decir que un fallo judicial, no ha sido controvertido o tumbado.

Es decir que estamos hablando de que del universo del fenómeno de feminicidio, visible a través de datos institucionales, solo el diez por ciento, uno por cada año que lleva vigente el tipo penal Feminicidio, han obtenido justicia.

Una respuesta a la incapacidad del Estado

En respuesta a las debilidades institucionales de las fiscalías estatales, que imposibilitan el acceso a la justicia para los casos de muertes violentas, feminicidio y tentativas de feminicidio, es que surgió desde San Luis Potosí, el primer Laboratorio de Antropología Aplicada para Atención de Violencia Feminicida (LAAAVF) a nivel nacional.

El LAAAVF, anunciado hace un año por el COLSAN, funciona oficialmente desde este martes 22 de noviembre, con una plataforma digital, y el apoyo de CONACYT a través de sus Programas Nacionales Estratégicos (PRONACEs).

Durante su presentación, este martes, la doctora Mónica Luna, investigadora del COLSAN, y coordinadora general del LAAAVF, comentó que se planea que este laboratorio tenga la capacidad de realizar antropología aplicada en pruebas periciales, dictámenes y opiniones técnicas, en casos de violencia feminicida.

Explicó que para la aplicación del LAAAVF, entenderán como violencia feminicida, desde la tentativa de feminicidio, hasta los asesinatos de niñas y mujeres insertos en contextos de delitos como la trata de personas o la desaparición forzada cometida por particulares, y la delincuencia organizada.

En el evento, estuvieron presentes mujeres integrantes de la Colectiva “Sobrevivientes de Feminicidio”; quienes mencionaron lo determinante que puede resultar un dictamen o una pericial en antropología forense, y hablaron de sus experiencias, al ser víctimas del delito de tentativa de feminicidio; además de que hicieron un llamado a las mujeres que hoy por hoy, duermen con su agresor.

Compartir en:

Leave a reply