El Financiero.- Colectivos y activistas preparan una mega marcha el 25 de noviembre, para exigir freno a la violencia contra las mujeres, pues en San Luis Potosí desaparece una por día, aseguró la activista Marcela del Muro.
En entrevista para el diario El Financiero, la activista dijo que falta la ‘cifra negra’ de casos de desapariciones, secuestros y feminicidios que no se denuncian por temor, o por la falta de confianza hacia las instituciones que, afirmó, ya están rebasadas.
El diario señala que Yoshua Cabrera, Esther Gallegos, Estefani Martínez, Mariana Escobedo, Cassandra Guerrero, Nayeli Quiroz, Diana Zavala, Brenda González, Dulce Gone, Milka Robledo, Carolina Santiago, Patricia Iraheta, Tania Chavarría, Yatzell Morazán, Delia Navarro, Bárbara Mendoza, Keyla Ibarra, Claudia Martínez, Edith de Nazareth Hernández y Vicenta Pulido.
Son los nombres de las 20 mujeres, la mayoría menores de edad, que desaparecieron en lo que va de noviembre y que no han sido localizadas, según las páginas oficiales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
De estos casos, seis mujeres desaparecieron en dos puntos del estado. Patricia del Carmen Iraheta, Tania Chavarría y Yatzell Morazán fueron vistas por última vez en el Bar La Gozadera, en Ciudad Fernández, el 7 de noviembre.
Delia Navarro, Bárbara Mendoza y Keyla Ibarra desaparecieron en el Barrio de Tequisquiapan, de la capital potosina, el 1 de noviembre, según la ficha de búsqueda que está publicada en las redes sociales oficiales de ambas instituciones.
Marcela del Muro lamentó la poca respuesta de las autoridades y exigió que no sólo encuentren con vida a estas 20 jóvenes, sino que den con el paradero de todas las mujeres que salieron y ya no regresaron a su casa.
“Hay que recordar la ‘cifra negra’ de feminicidios, desaparición y violencia contra las mujeres que podría alcanzar el 90 por ciento, ya que los números históricos detallan que solo el 10 por ciento de los delitos se denuncian”.
Reveló que lo más preocupante es el incremento de la violencia comunitaria, que como su nombre lo indica, se perpetra desde la comunidad, y esto lo atribuye, a la permisividad de las autoridades y la falta de justicia para las víctimas.
“El 2022 es el año donde más desapariciones de mujeres se registrarán, eso nos debería de preocupar mucho por también estamos viendo que hay un aumento en la violencia comunitaria que no es perpetrada desde la pareja o personas allegadas a la víctima, sino desde la comunidad”.
Las madres de las colectivas de feminicidio atribuyen estas cifras, reiteró, a la falta de justicia, que sé da justo por la injusticia de las autoridades, que en teoría, están para proteger a la población.
“Vemos las cifras de carpetas que son investigadas y que realmente llegan a una vinculación a proceso, es como el cuatro por ciento, eso nos debería preocupar mucho por es justo a partir de esa permisividad que aumenta la violencia, una persona comete un feminicidio, incluso pensando que va a cometer el feminicidio gracias a esta permisividad, dicen si no hay justicia, es probable que la libre”.
Las fichas de búsqueda revelan que la mayoría de las mujeres desaparecidas son menores de edad, y fueron vistas por última vez, principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale, Villa Juárez y Ciudad Fernández.