Sopitas.- Qatar 2022 no fue la experiencia que se pensaba y marcará el final no sólo de una generación de futbolistas que han presentado al Tri desde Alemania 2006, sino de la era de Gerardo ‘Tata’ Martino, uno de los blancos favoritos de las críticas.
El estratega termina contrato el día 31 de diciembre y tras un Mundial por debajo de las expectativas, el timonel tiene un pie y medio fuera del Tri y las cosas no pintan bien para una renovación. Y es que en años pasados se había dicho que la intención era mantener al estratega argentino por un periodo de ocho años, es decir, la idea era que dirigiera en 206, sin embargo de esa idea se ha dejado de hablar en 2022.
Los pecados del ‘Tata’ Martino en Qatar
Martino no ganó precisamente popularidad por sus decisiones de cara al Mundial de Qatar. De hecho conforme pasó el tiempo incrementó la intensidad de los abucheos e incluso en el Estadio Azteca se pidió su salida durante las eliminatorias tras un estilo de juego poco espectacular y cada vez menos efectivo, además de ausencias importantes. Aquí un repaso de esas decisiones que se convirtieron en un pecado que pronto reclamará penitencia.
Los convocados
Martino presentó una lista de 31 convocados para el Mundial de Qatar, en la cual incluyó a dos jugadores lesionados, y dejó fuera a elementos que pedían su convocatoria a gritos, como el caso de Carlos Acevedo. El estratega apostó por aquellos jugadores que lo acompañaron a lo largo de su proceso, pese a que no se encontraban en un buen nivel futbolístico y/o físico.
Al reducir la lista de 31 jugadores a 26, cepilló al delantero que quizá en mejor momento se encontraba, Santiago Giménez, además de Diego Laínez y Erick Sánchez, de modo que no sólo dejó fuera a tres jugadores jóvenes con proyección a futuro, sino de nivel interesante, al menos para entrar de cambio.
En plena crisis de gol, el estratega dejó fuera del Mundial al delantero que es líder de goleo en la Europa League, y en el pecado llevó críticas. “Lo de Martino es evitar el triunfo”, dijo Juan Villoro.
La forma en la que cepilló jugadores
Martino realizó una pretemporada de al menos dos semanas en Girona, España, a donde fueron llegando los jugadores “europeos”. Ahí arribaron Diego Lainez y Santiago Giménez sólo para ser cortados del Tri en cuestión de horas. Ambos llegaron al lugar de la concentración para ponerse el uniforme de entrenamiento y casi de inmediato quitárselo al no entrar en la lista de 26 jugadores.
Se dice que el más molesto de los jugadores fue Lainez, quien meses antes había cambiado de equipo para obtener más participación en la cancha con el Braga.
Las alineaciones
La más criticada de ellas fue la que presentó contra Argentina. Sólo dos de los jugadores “europeos” arrancaron el partido, estamos hablando del ‘Chucky Lozano y Andrés Guardado.
Edson Álvarez, uno de los mejores exponentes mexicanos en el Viejo Continente, además de Johan Vásquez, Gerardo Arteaga y Orbelín Pineda no sólo iniciaron el juego en el banco, sino que de plano no entraron a la cancha.
Los cambios
No hace falta ser un genio para saber que Uriel Antuna y Roberto Alvarado están al menos un escalón por debajo del “Chucky” Lozano y Alexis Vega. Sin embargo, a Martino se le hizo buena idea sacar a estos últimos para buscar una remontada con Antuna y Alvarado ante Argentina.
Los dos cambios antes mencionados se unieron al ingreso de Raúl Jiménez, quien quedó huérfano en el área rival… aunque eso del área del rival es sólo un decir, pues el delantero del Wolverhampton quedó realmente abandonado varios metros atrás del área.
El planteamiento contra Argentina
Esta fue la gota que derramó el vaso, pues el estratega del Tri renunció a cualquier posibilidad e intento de triunfo al parar a un equipo sin delantero. Los hombres más cercanos al área argentina quedaron al menos a 30 metros de la portería.
El objetivo de mantener el cero se cumplió por poco más de 60 minutos, aunque en los primeros minutos Argentina ya había dado señales de peligro. En lugar de jugar con la presión del rival, lo invitó a atacar hasta que el rival encontró lo que buscaba.
La afición no celebró en las calles
Tal vez este es el mayor de los pecados. Por primera vez en los últimos siete Mundiales, la afición mexicana no tuvo argumentos para ir a festejar al Ángel de la Independencia. El último festejo fue aquella derrota contra Suecia en Rusia 2018, con la cual se certificó el pase a los Octavos de Final, gracias al triunfo de Corea del Sur sobre Alemania.
Sí, en México a veces festejamos las derrotas, pero ni así hubo motivos para lanzarse al Ángel, que se quedará sin visitas por ocho años. Con Martino, se perdió la conexión con la afición.