Sospechan de agua contaminada en San José de Buenavista

0
342

Blakely Morales

La agrupación Amigos de Corazón México, que encabezó la localización de más de 20 animales, entre perros, gatos, hasta un zorro y un coyote, presuntamente envenenados en San José de Buenavista, en los límites del municipio de la capital con el de Mexquitic; reclaman al ayuntamiento de San Luis Potosí, y a la Fiscalía General del Estado que se realicen las necropsias pertinentes en las mascotas, además de un análisis al contenido de un riachuelo que atraviesa las comunidades de San José de Buenavista y Capulines, desde el Santuario del Desierto, al norte poniente de la ciudad.

Y es que desde el momento de la localización de los animales, luego de una serie de denuncias ciudadanas hechas por familias de la comunidad San José de Buenavista al grupo Amigos de Corazón México; las activistas expresaron en sus transmisiones en vivo vía Facebook, que una de sus hipótesis giraba en torno a la posible contaminación de un cuerpo de agua, de la que posiblemente pudieron haber bebido los animales muertos.

En las imágenes que transmitió la agrupación Amigos de Corazón México, el viernes por la tarde en su página de Facebook, mostraron incluso el momento en el que fue encontrado muerto un coyote entre los charcos de agua, y al menos otra decena más de los animales.

Geral Zavala, activista integrante de Amigos de Corazón México, dijo a MG que se han interpuesto dos denuncias por el envenenamiento masivo; el grupo de activistas realizó dos necropsias de manera independiente, y se encuentra a la espera de los resultados, mientras presiona a la Fiscalía para que a la brevedad gestione las necropsias para otros 18 animales, los cuales al parecer serán analizados a la brevedad en la Facultad de Veterinaria.

Este caso, abre de nueva cuenta el debate social y político sobre lo que se debe hacer con la sobrepoblación animal, asumiendo que se trate de un envenenamiento masivo cometido por una persona.

Al respecto, Geral Zavala, comentó que es fundamental que los gobiernos pongan a funcionar de nueva cuenta las campañas de esterilización masiva en las comunidades y rancherías. Pues considera que la respuesta menos indicada para el problema es la violencia o la saña, y es que algunos de los animales muertos el viernes en San José de Buenavista, a parecieron mutilados.

Compartir en:

Leave a reply