Sopitas.- Qatar 2022 fue un duro golpe de realidad para el futbol mexicano, no sólo por el fracaso que representó el hecho de no superar la fase de grupos, sino de darse cuenta que Estados Unidos y Canadá han construido un proyecto pensado a futuro, mientras que la Selección Mexicana vive al día.
Mucho se criticó a Gerardo ‘Tata’ Martino por no llevar a jugadores jóvenes, que si bien podrían quedarse en la banca durante todo el Mundial, ganarían experiencia mundialista de cara al 2026, año en el cual México será una de las tres sedes.
Canadá y Estados Unidos piensan a futuro
Qatar 2022 no era el Mundial para la generación de jugadores de Estados Unidos y Canadá. El proyecto de ambas selecciones está pensando para el Mundial del 2026, de modo que Qatar fue algo así como la probadita mundialista, salvo algunos casos de jugadores veteranos que ya no alcanzan el Mundial del 2026.
Para 2022, Estados Unidos llevó a una generación muy joven, en la cual sólo tres jugadores superaron los 30 años de edad: Aaron Lon g, Sean Johnson y Tim Ream, el más veterano con 35 años. Los 23 jugadores restantes, liderados por Christian Pulisic, podrían repetir sin problema alguno para el siguiente Mundial. Su jugador más joven, por cierto, fue Joe Scally, de 19 años y quien milita en el Borussia Monchengladbach.
El caso de Canadá es similar, pues de sus 26 jugadores, seis superan los 30 años: Junior Hoilett, David Wotherspoon, Jonathan Osorio, Steven Vitoria, Milan Borjan y Atiba Hutchinson, el más veterano, con 39 años, mientras que el más joven es Ismael Koné.
¿Qué hay de México? El Tri quedó conformado por una decena de jugadores mayores de 30 años: Rodolfo Cota, Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Alfredo Talavera, el más grande, con 40 años, mientras que el más joven es Kevin Álvarez, de 23 años de edad.
¿Dónde están nuestros jóvenes?
La mayor parte de nuestros jugadores “jóvenes”, ya no son tan jóvenes y a diferencia de los chavos de Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los nuestros aún no debutan en Primera División o se han quedado perdidos en algún rincón de Europa.
Marcelo Flores es una de las apuestas más grandes, pero no ha dado el salto al primer equipo del Arsenal. Santiago Muñoz y Eugenio Pizzuto, ambos de 20 años, ya debutaron en Primera División de México, pero en Europa permanecen a la sombra de los equipos B del Braga y Newcastle, respectivamente.
Ojo con Alex Alcalá, de 17 años, quien promete mucho con el Galaxy y ya ha sido tentado por el Manchester City.
5 promesas del Tri
¿Quiénes podrían repetir en 2026?
A diferencia de Canadá y Estados Unidos, que ya cuentan con una columna vertebral bien establecida, en México se perfila para repetir en 2026 una generación partida, representada por jugadores que ya están en Europa, como el caso de Edson Álvarez, o Gerardo Arteaga, que si bien juega en Bélgica, no tuvo minutos en el Mundial de Qatar.
Luis Chávez, uno de los jóvenes del Tri y que dejó un buen sabor de boca en Qatar, resulta que ya no es tan joven, y si arribita decíamos que era una generación partida, nos referimos al hecho de que varios de estos jugadores fueron cepillados por Martino, como por ejemplo Carlos Acevedo o Santiago Giménez.
Hay jugadores que superan los 30 años de edad, a quienes no hay que descartarlos, pues han levantado la mano, como Guillermo Ochoa, quien sueña con un sexto Mundial, o Raúl Jiménez, quien ha librado una dura batalla con las lesiones, sin embargo, ya no pertenecen a la generación del futuro.
- César Montes
- Johan Vásquez
- Gerardo Arteaga
- Jorge Sánchez
- Kevin Álvarez
- Edson Álvarez
- Luis Chávez
- Charly Rodríguez
- Orbelín Pineda
- Erick Gutiérrez
- Chucky Lozano
- Alexis Vega
Los que se puede unir en el siguiente ciclo
- Carlos Acevedo
- Luis Malagón
- Santiago Giménez
- Erick Sánchez
- Diego Lainez