Hasta el momento la usuaria no ha recibido más información de Ticketmaster respecto a lo que pudo ocurrir con los boletos, que fueron utilizados antes de que ella llegara al Foro Sol. “Nunca nos dijeron la palabra ‘clonado’, solo nos informaron que los boletos ya habían sido utilizados y que teníamos que hacer una aclaración en la taquilla más cercana. No nos dieron una explicación de lo que pudo haber pasado”, contó a Expansión.
En la taquilla del recinto, Yuri tuvo que validar sus boletos con una identificación oficial y la foto de la tarjeta con la que se realizó la compra, pero fue hasta que la titular de la tarjeta de crédito se presentó en la taquilla que alguien del recinto le permitió entrar al concierto. Otros compradores no corrieron con la misma suerte, pues no contaban con un comprobante de la compraventa o porque el dueño del plástico no podía acudir en ese momento al recinto.
En redes sociales circulan diversas teorías sobre la “clonación de boletos”. Hay quienes aseguran que detrás de este fraude pueden estar trabajadores de la compañía, mientras que otros dicen que la empresa realiza una sobreventa de entradas, “como en los vuelos”.
“No tenemos ninguna postura”, respondió el área de comunicación de Ticketmaster ante una solicitud de información respecto a cómo abordan la situación, que aqueja a varios usuarios con boletos digitales.
El empleado consultado por Expansión dijo que para el próximo concierto del puertorriqueño Bad Bunny, agendado para el 9 de diciembre, el Estadio Azteca tendrá “tolerancia cero”, para los casos de personas que lleguen al evento y su boleto haya sido previamente utilizado, como ya ocurrió en Monterrey.
Esta fuente añadió que por ahora no hay indicios que apunten a que la situación con los boletos duplicados se origine al interior de la empresa, pero advierte que pasa con los boletos digitales, “porque los PDF son muy fáciles de compartir”.
¿Qué hacer si “clonan” tu boleto de Ticketmaster?
A diferencia de la reventa, que no es un delito sino una falta cívica, la clonación de boletos sí puede ser denunciada de forma penal como “fraude”.
“Se puede iniciar una investigación, que parte desde la persona que vendió el boleto (o prestó su tarjeta). El fraude está tipificado como un delito doloso”, explica Víctor Manuel Alonso Inclán, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
¿Qué dice Profeco?
Hasta ahora, Ticketmaster solo ha hecho frente a una acción colectiva que inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, solo se pueden sumar quienes fueron afectados por la cancelación unilateral de algún evento o la negativa a la devolución por un monto pagado.
🔵Si fuiste afectado por #Ticketmaster por los siguientes motivos:
❌Cancelación de cualquier evento
❌Negativa de reembolso✔️¡Súmate a la #AcciónColectiva en su contra!
Descarga los formatos en👉 https://t.co/ChyUa1b1TF pic.twitter.com/leZuDsWHhX— Profeco (@Profeco) December 2, 2022
Mientras la empresa, propiedad de Live Nation Entertainment, enfrenta esta acción colectiva, el descontento y desconfianza de los usuarios crece.
“Ya no me dan ganas de comprar más boletos en Ticketmaster… Aún tengo boletos para eventos del siguiente año, como el Vive Latino. Espero que no me pase de nuevo”, dice Yuri.