Sopitas.- Ferrari ya cuenta con un nuevo director de equipo, luego de la salida de Mattia Binotto, se trata del francés Frederic Vasseur, quien hasta entonces se había desempeñado en el mismo puesto en la escudería Alfa Romeo, que es algo así como una filial de Ferrari y la primera escala de aquellos pilotos novatos que de alguna manera han estado relacionados con la escudería italiana.
Binotto dejó el puesto en Ferrari después de una temporada repleta de errores que facilitaron los títulos de Red Bull tanto en pilotos como en constructores. Desde la renuncia del italiano, Ferrari puso el ojo en el Vasseur, quien ha estado ligado a Fórmula 1 desde el año 2016.
Frederic Vasseur entrará en funciones con Ferrari en forma a partir del 9 de enero del 2023. “Como alguien que siempre ha tenido una pasión de por vida por el automovilismo, Ferrari siempre ha representado la cúspide del mundo de las carreras para mí.
“Espero trabajar con el talentoso y verdaderamente apasionado equipo de Maranello para honrar la historia y el legado de la Scuderia y cumplir con nuestros Tifosi en todo el mundo”, publicó en un comunicado de Ferrari.
¿Quién es Frederic Vasseur?
Fredecir nació el 28 de mayo de 1968, de modo que llega a Ferrari con 54 años de edad. Es un apasionado del automovilismo desde pequeño, por lo cual estudió ingeniería en la prestigiosa escuela francesa ESTACA (Escole Superiore des Techniques Aeronautiques et de Construction Automobile).
Fundó su propio equipo en Fórmula 3, ASM en asociación con la la constructora francesa Renault. Su desarrollo como ingeniero dentro del automovilismo siempre ha estado relacionado con los monoplazas a diferencia de otros ingenieros, que pasaron antes por rallys o otros seriales.
También dirigió al equipo ART Grand Prix en GP2, categoría en la que ganó títulos con los futuros campeones con Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg antes de que ambos dieran el salto a Fórmula 1. Con el piloto alemán ganó el campeonato en 2006, mientras que con Hamilton lo consiguió en 2005.
Experiencia en Fórmula 1
Su llegada a Fórmula 1 fue precisamente con Renault, cuando el equipo volvió al Gran Circo en 2016, sin embargo, su estancia duró sólo un año, ya que tuvo diferencias con los altos mandos y presentó su renuncia al finalizar la temporada.
Desde entonces ha estado en la escudería Sauber que después se convirtió en Alfa Romeo, en la cual ha trabajado con los prospectos de Ferrari, como Charles Leclerc, Antonio Giovanizzi y Guayu Zhou. Dicha escudería ha trabajado históricamente con motores Ferrari, de modo que también conoce el funcionamiento de la unidad de potencia.
Reencuentro con Charles Leclerc
El nuevo director de Ferrari conoce muy bien al piloto estelar, Charles Leclerc, quien por la cercanía y hasta vinculación de Mónaco con Francia, se desarrolló en dicho país en fórmulas junior en los equipos dirigidos por Vasseur, por lo cual podríamos decir que ha sido parte del crecimiento del monegasco.
Fue en el año 2018 cuando Leclerc llegó a Fórmula 1 con la entonces escudería Sauber, y fue dirigido por Vasseur. Un año después, el monegasco llegó a Ferrari para ser compañero de Sebastian Vettel.
“Solo puedo comentar mi experiencia con Fred, que obviamente ha sido buena. Ya trabajé con él en las categorías inferiores cuando creyó en mí. Siempre hemos tenido una buena relación, pero eso no debería influir en ninguna de las decisiones. Siempre ha sido muy directo y muy honesto, es algo que me ha gustado de Fred”, indicó.
Frederic Vasseur tendrá la encomienda de mantener a Ferrari como una escudería competitiva y para ello tendrá que ajustar piezas en distintas áreas para evitar los errores que impidieron el campeonato en la temporada 2022, entre ellos estrategia.