La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue nombrada como un ejemplo de “aquellas mujeres que lo están dando o lo han dado todo en búsqueda de la justicia”.
Sin Embargo.- Ciudad de México, 8 de diciembre (ProyectoPuente).- Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, por sus esfuerzos y labor con el grupo, de acuerdo con la BBC.
Flores es una de las 12 mujeres reconocidas de América Latina, además de que el pasado 13 de junio, Forbes México también la incluyó en su lista de las más poderosas del país.
También deberíamos añadir a aquellas mujeres que lo están dando o lo han dado todo en búsqueda de la justicia. Por ejemplo, a Ceci Flores, de las Madres Buscadoras de Sonora, quien no para de escarbar la tierra intentando encontrar los cuerpos de sus hijos y los de los hijos e hijas de otras tantas mujeres”, destacó la revista.
La BBC de Londres destacó la labor de la activista que ha ayudado a ubicar en fosas clandestinas a más de mil personas desaparecidos, tras fundar el colectivo el 4 de mayo del 2019, en búsqueda de sus hijos Marco Antonio, de 31 años, y Alejandro, de 21.
Agradezco a la BBC de Londres por incluirme en su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022.
Esto me da más fuerza para seguir adelante con nuestra labor, que es reconocida más allá de México.@BBC100women @BBCMundo #BBC100Women pic.twitter.com/n7s08lfmdt— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) December 7, 2022
Me siento muy orgullosa de ocupar un lugar importante en la vida de tantas personas”, mencionó la rastreadora al comentar que continuará buscando a sus hijos y a las demás personas desparecidas.
Flores Armenta fue acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación por amenazas de muerte, desde el 18 de julio del 2021.
Desde su refugio organiza búsquedas del colectivo en varias partes del país; a pesar del riesgo, en ocasiones, sale a remover la tierra para buscar a personas desaparecidas.