Los cigarros, la cerveza y el pan de caja se adelantan a la ‘cuesta de enero’

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Los precios de varios productos se adelantaron a las alzas generalizadas que las empresas de consumo masivo alistan para el inicio de 2023, y que se suman a la escasez de otros productos.

Expansión.- El alza de precios ha sido una constante para los tenderos en el país durante todo 2022. “Este año Bimbo aumentó cuatro veces. La última fue este lunes, recibimos las bandas con nuevos precios desde la semana pasada”, cuenta Isabel Contreras, quien atiende y administra una tienda de abarrotes en la colonia San Simón Tolnahuac.

La encargada del local relata que, ante los aumentos, algunos de sus clientes compran menos productos o prefieren comprar el pan que comercializa en su tienda, que lleva un productor de la colonia contigua, que también subió de precio, pero en menor medida.

Contreras no detalló el incremento que se dio en productos como las donas azucaradas y los roles de canela en paquete de seis. En junio pasado, Grupo Bimbo elevó el precio de otros productos como el pan integral, cero y el de linaza.

A lo largo del año, Grupo Bimbo ha tenido que sortear el incremento en las materias primas, entre ellas la harina de trigo. La compañía no detalló en cuanto se elevó su costo operativo, pero las alzas de precio la llevaron a registrar ventas récord en el tercer trimestre del año, con un avance de 20% a 102,821 millones de pesos.

“El desempeño del tercer trimestre fue excepcional, alcanzamos niveles récord en ventas y utilidades, nuestros volúmenes continuaron creciendo a pesar de los incrementos en precios”, dijo Daniel Servitje, presidente de consejo y director general del grupo, citado en su reporte financiero.

Chedraui

Hasta ahora, la panificadora ha mantenido el precio del pan blanco en 42 pesos, producto que está dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que, desde Presidencia, se impulsó para tratar de contener la inflación en 24 productos de la canasta básica.

El pan no es el único que eleva su precio en vísperas del año nuevo. Las cervezas de todas las presentaciones de Grupo Modelo, que tiene entre su portafolio las marcas Corona, Victoria y Negra Modelo, aumentaron 8%, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Adela Flores, dueña de una tienda que se ubica en Ciudad Azteca, en el Estado de México, comenta que las cervezas de Modelo comenzaron con alzas poco antes del 12 de diciembre, aunque esto no ha mermado las ventas. “La gente ya recibió el aguinaldo, y por ahora no piensa tanto en lo que paga, pero ya en enero se ajustan porque lo primero es pagar las deudas de las fiestas”, dice.

Las alzas no son lo único que aqueja la venta de cervezas. Contreras se ha enfrentado a la falta del producto desde hace cerca de seis meses, sobre todo de las presentaciones familiares, que son las más buscadas por sus clientes.

“Si pedimos en línea o al camión de reparto no tienen, hemos ido a buscar a los expendios que están cerca, en Gustavo A. Madero hasta en Tlalpan. De las Noche Buena, que son las de temporada, no hemos encontrado ni en el Sam’s, donde también compramos para rellenar el refri”, comenta.

Tiendas departamentales

Las alzas que vienen

Las cervezas y el pan de caja no son los únicos productos con incrementos. Cuauhtémoc Rivera dijo a Expansión que las cajetillas de 20 cigarrillos aumentaron su precio en 5 pesos. Se sumarán las alzas en refrescos tortillas, aunque es a inicio de año cuando las empresas aprovechan para hacer los incrementos en otras categorías, como productos de cuidado personal y limpieza del hogar.

Las alzas terminan por pasar factura en las ganancias de las tienditas. Adela Flores comparte que, aunque ahora poco han bajado las ventas, entrando en enero las ventas suelen bajar y sus ingresos se ven afectados entre el 15 y 20%, pero al pasar la ‘cuesta’, abren la tienda en un horario extendido desde diciembre y hasta mediados de enero. “Abrimos de 10 am a 11pm, pero en temporada cerramos a las 1 am. Aprovechamos las fiestas y los recalentados, nunca falta a quien le hace falta la crema o el refresco”, dice.

Rivera, de ANPEC, comenta que la merma en los ingresos de los comercios agremiados a ANPEC equivale a una semana de trabajo, es decir, si las ganancias eran de 10,000 pesos al mes, se han reducido a 7,000 pesos.

“Ya no tenemos cuesta de enero, en los últimos años se ha convertido en una pendiente anual”, dice Riviera. “Todos los productos de alta demanda popular son los que han elevado sus precios de manera sistemática y ese es un preludio de lo que tendremos en enero”, añade el presidente de la ANPEC.

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