Los talibanes prohibieron la educación para todas las mujeres en Afganistán

0
393

Según adelanta The Wall Street Journal, incluso las docentes fueron excluidas de la vida profesional por el grupo extremista, que desde que regresó al poder ha incrementado las privaciones de derechos fundamentales.

Infobae.- Los talibanes prohibieron que las niñas puedan asistir a las escuelas primarias en Afganistán, imponiendo de esta manera, un veto total a la educación de las niñas y las mujeres en el país con lo que se impone una evidente violanción a las libertades y los derechos fundamentales de las mujeres.

El medio estadounidense The Wall Street Jorurnal, reseñó que este miércoles se llevó a cabo una reunión en Kabul entre directores de escuelas privadas, clérigos, representantes de la comunidad y funcionarios talibanes en la que decidieron que el personal femenino, incluidas las maestras, tampoco podrán trabajar en las escuelas, prohibiendo así, una de las pocas profesiones que habían permanecido abiertas para las mujeres afganas desde que los talibanes regresaron al poder el año pasado.

También decidieron que las mujeres adultas ya no podrán visitar las mezquitas ni asistir a seminarios religiosos.

“Mi hija se ha encerrado en una habitación desde esta mañana y no deja de llorar”, dijo Ghulam Sarwar Hydari, un comerciante en Kabul a The Wall Street Jorurnal. “Todas sus esperanzas están rotas. Estamos muy cansados de esta situación y solo nos preguntamos cuándo terminará”.

Este martes las autoridades talibanes anunciaron una prohibición a nivel estatal de acceso a la educación universitaria para las mujeres por una duración indeterminada, un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.

Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.

El portavoz del ministerio, Ziaulah Hashimi, que tuiteó la misiva, confirmó la orden en un mensaje enviado a la agencia de noticias AFP.

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.

Compartir en:

Leave a reply