La nueva embestida misógina de Leonel Serrato

Al titular de la SCT le fue imposible detener su fraseo cargado de discurso discriminatorio contra la magistrada presidenta del PJE, Olga Regina García López, y de paso se enfrascó en una discusión con una reportera potosina muy al estilo del presidente LO.
0
386

Blakely Morales

En un nuevo capítulo de “Leonel contra las mujeres”, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, decidió terminar el 2022 y arrancar el 2023, en medio de la polémica, ahora por sus dichos sobre el físico de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal del Poder Judicial del Estado (STPJ), Olga Regina García López. 

Durante un envivo en su página de Facebook, desde las oficinas de la SCT, el secretario cuestionó la capacidad de la presidenta saliente del Poder Judicial, e hizo comentarios acerca de su peso y salud, en un tono que puede catalogarse como una expresión en razón de odio o gordofobia. 

La magistrada Olga Regina dejará la presidencia del STPJE en los próximos días, y desde antes de la pausa por las festividades decembrinas, los ánimos se habían venido caldeando en torno a esa sucesión; pero fue el pasado martes 27 diciembre, cuando el secretario Serrato Sánchez abordó el tema, tras hablar de diversos tópicos durante 47 largos minutos.

Hacia el final del video, Serrato se despedía y repartía buenos deseos, cuando también repartió vituperios; respondió un comentario de sus seguidores acerca de la SCJN, y el escándalo por el presunto plagio de la magistrada Yasmin Esquivel para inmediatamente después, dirigir sus referencias a la renovación en la presidencia pero en el Poder Judicial estatal.

De ahí no le fue posible detener el fraseo y se fue de lleno contra la magistrada Olga Regina García, sobre quien planteó, “solamente Dios sabe cómo fue a dar a la presidencia”, demeritando la carrera judicial que posee García López quien inició como jueza penal en 1991. 

Con cierta irritación, el titular de la SCT calificó a la magistrada presidenta como una persona “buena pa’ las fiestas”; al cuestionar la visibilidad y el papel protagónico que hemos visto de parte de Olga Regina García en el lapso del 2022 y desde el arranque de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, con quien se ha dejado ver semanalmente acompañando en los eventos. 

“Buena pa’ las fiestas, inauguraciones y banquetes, y andar ahí pegada del señor gobernador. Ya se va, ojalá regrese a su puesto y trabaje mucho mucho mucho, hay que adelgazar Olga Regina”, dijo Serrato solícito.

Los comentarios fueron exhibidos en Twitter por la periodista María José Puente Zavala, integrante de la Red de Mujeres Periodistas, quien publicó el fragmento del video de la transmisión en vivo acompañado de un texto en el que ironizó: “No sabía que era requisito ser delgada para ejercer ese o cualquier cargo público; ni que aquí don rancio era la policía fit del Gobierno del estado”.

En respuesta, Serrato publicó un nuevo mensaje en sus redes que tituló “aviso parroquial”, en el que señaló: “No tengo gordofobia, de hecho ninguna fobia. Preocuparme por la salud de los demás (…) no puede ni debe ser algo malo”.

La periodista María José Puente Zavala, considera que es común que las personas que realizan comentarios gordofóbicos, oculten sus posturas bajo la importancia de cuidar la salud, aunque “hoy sabemos que ser una persona gorda no es sinónimo de que una persona esté enferma o que tenga mala salud”, explica.

“Pero además sabemos que la gordura ha sido, históricamente, un motivo de acoso y discriminación; todavía hoy las personas gordas, y particularmente las mujeres gordas, somos criticadas y discriminadas para acceder a ciertas oportunidades y es más, para acceder a ciertos servicios; por ejemplo: el transporte público”, ahonda Puente Zavala para MG Noticias.

Gobiernos, instituciones y asociaciones en México y otros países de hablahispana, ya han definido a la gordofobia como una forma específica de discriminación; en nuestro país, la Copred (la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la CDMX), la ha definido como fenómeno socio- cultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.

Agresor consuetudinario

Este es el cuarto episodio de agresiones verbales de parte de Leonel Serrato contra mujeres de la vida pública, desde el 2017 cuando insultó por primera vez a la ex diputada local priista Rebeca Terán; en 2021, el tribunal electoral local, encontró acreditadas las conductas ilegales y en el marco de la violencia política en razón de género, de parte del entonces candidato a la alcaldía de la capital por el Verde, y ahora titular de la SCT.

Aunque fue absuelto, el tribunal local le impuso sanción pecuniaria, medidas cautelares y la obligación de asistir a cursos de capacitación sobre la perspectiva de género.

Compartir en:

Leave a reply