El organismo aseguró haber «detectado» estos cánticos tras la denuncia en sus redes sociales del futbolista del Real Madrid.
El Debate.- LaLiga ha presentado denuncias ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes por los insultos racistas que sufrió Vinicius en el último partido de Liga en Valladolid.
En concreto, y según figura en el informe de LaLiga, «en el minuto 87 de partido, una vez sustituido el jugador visitante Vinicius Jr., y tras abandonar el terreno de juego por la banda contraria a banquillos […] diferentes aficionados locales, sin ser de manera coral ni coordinada, insultaron gravemente al jugador visitante mientras éste se dirigía hacia su banquillo por el perímetro exterior del terreno de juego».
En concreto, LaLiga recoge que estos insultos «intolerantes» fueron de mayor frecuencia e intensidad, con descalificaciones tales como, «hijo de p…», «negro cab…», «negro de mierda» y «uh, uh, uh, uh, … », durante el paso del jugador por detrás de la portería de la grada norte, donde se ubica el principal grupo de animación local.
Así, LaLiga, como es habitual, pondrá en disposición del Comité Antiviolencia este informe en el que se recoge que «todos estos insultos, aun produciéndose todos ellos, como se refleja en los videos, no fueron secundados ni por el grupo de animación local ni por el resto de los aficionados presentes en el estadio, siendo realizados de manera individual y no coordinada por algunos de los aficionados».
Los insultos racistas a Vinicius se repiten en varios partidos de esta Liga y en esta ocasión tuvo que ser el propio jugador brasileño quien los denunciara en su cuenta personal de Twitter al ver que LaLiga «no hace nada». Eso le llevó a una contestación de Javier Tebas, presidente de la competición, que pidió al futbolista del Real Madrid que se «informara mejor».
De algo sirvió la queja de Vinicius, porque tal y como reconoció LaLiga ellos «detectaron» cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid en Valladolid a raíz de que el brasileño lo denunciara en sus redes sociales
Así, LaLiga ha presentado «una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas».