“El gobierno (de Estados Unidos) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”, se puede leer en el texto, compartido en redes sociales y que cuenta con la fecha del 3 de enero de 2023.
Cabe recordar que apenas el pasado 28 de diciembre fue compartido otro documento en el que se solicitaba bloquear información sobre acciones de García Luna relacionadas con altos funcionarios. Además se solicitó que no se presenten documentos con lo que fue catalogado como “rumores inadmisibles”.
“Se debe impedir que el acusado obtenga cualquiera de sus declaraciones adicionales posteriores al arresto de los testigos del gobierno, ya que constituyen rumores inadmisibles”, se pudo leer en el texto firmado por el fiscal Breon Peace.
Según el archivo de del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en una entrevista posterior a su detención García Luna mintió y hasta negó haberse reunido con alguna organización relacionada con el crimen organizado.
Asimismo el documento detallaba que García Luna había usado sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios y que en el juicio se espera declaren diversos testigos, incluso miembros antiguos de dicho grupo criminal.
Genaro García Luna tiene cuatro cargos por narcotráfico los cuales fueron imputados por el gobierno de Estados Unidos. Fue a finales de 2019 cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas. Actualmente se encuentra recluido en territorio estadounidense, mientras espera su juicio.
A mediados de del pasado mes de diciembre y tan solo a una horas de que se desarrollara la última audiencia preparatoria en el juicio en contra de García Luna el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer una estructura llamada Los 7 Jinetes del Apocalipsis.
Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido sobornos multimillonarios.
Cuando García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaba con un pequeño grupo conocido como Los 7 Jinetes del Apocalipsis o Los 12 Apóstoles y estaba conformado por Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.
“Era toda una estructura dedicada a la colusión criminal y esto fue muy importante porque todos estos mandos estaban en la Policía Federal”, detalló Mejía Berdeja.