Aumentos al salario mínimo han ayudado a reducir la brecha salarial de género

0
406

En la zona fronteriza del norte del país el salario mínimo ha crecido de 88.36 a 312.41 pesos diarios en los últimos cinco años como parte de una política para impulsar la competitividad de la región, esto ha beneficiado a las mujeres trabajadoras en el sector formal.

El Economista.- Los incrementos al salario mínimo han contribuido a reducir la brecha salarial de género en el norte del país, señala un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Como política económica, se puede decir que los efectos de los incrementos del salario mínimo de los últimos años sobre el mercado laboral de esa región han sido positivos, concluyen los autores René Alvarado, Francisco Cabrera Hernández y Pedro Orraca Romano.

Este año el salario mínimo en el país tuvo su quinto aumento significativo. En la mayor parte del país pasó de 172.87 a 207.44 pesos por día y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Es decir, 20% más que en 2022.

Hasta 2018 había una sola área geográfica para los salarios mínimos en todo el país. Desde 2019 existen dos: la ZLFN, la cual incluye 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que están en el límite con Estados Unidos, y la general, que abarca todo el resto del país.

El salario mínimo en la ZLFN, 50% mayor a la de la mayor parte del país, forma parte de un programa creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es “impulsar el desarrollo”, crear empleos en dicha región y evitar que la gente emigre por razones de pobreza laboral, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Compartir en:

Leave a reply