No hay certeza del cumplimiento de la sentencia por VPG contra Leonel Serrato
Blakely Morales
A un año y siete meses de que el Tribunal Electoral Estatal, ordenó la indemnización, reparación y medidas cautelares en contra de Leonel Serrato Sánchez, por el caso de su agresión a la ex diputada Rebeca Terán, todo indica que la sentencia en el procedimiento especial sancionador 05/2021, no ha sido ni siquiera cumplimentada.
Pues no hay certeza de que Leonel Serrato Sánchez haya cumplido de manera íntegra, con la decisión del Tribunal Electoral, emitida a mediados del 2021, que ordenó remitir oficio al Instituto de las Mujeres del Estado, para solicitar que ese instituto programara cinco sesiones de un taller se sensibilización en materia de Perspectiva de Género para el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A continuación una captura de la resolución emitida por el TEE, en cumplimiento a una ejecutoria pronunciada por la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio electoral 143/2021.
La sentencia condenatoria dictada por el Tribunal, con fecha del 09 de junio del 2021, considera a Leonel Serrato un agresor reincidente, al haber agredido verbal y públicamente al menos en dos ocasiones a Rebeca Terán, entre 2017 y 2020; e impuso por ello, una medida cautelar en la que ordena:
“Remitir oficio a la Presidenta del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, a efecto de que, en vinculación al cumplimiento de esta resolución, programe un taller de 5 días, cada día con al menos una hora de exposición, con el objeto de desarrollar contenido relacionado con la sensibilización respecto al género femenino, y métodos de apoyo para evitar la violencia política de género, a efecto de que el ciudadano Leonel Serrato Sánchez, acceda al mismo”.
En diciembre del 2020, en la antesala del proceso electoral 2021, Leonel Serrato aspiraba abanderar la candidatura de Morena para el Gobierno del estado, cuando la ex diputada Rebeca Terán Guevara, decidió formular una denuncia ante el CEEPAC, luego de que Serrato reincidió en agresiones durante una rueda de prensa a principios de ese mes, en donde dijo: “Rebeca Terán tiene mis disculpas leales, sentidas y genuinas, pero no se me va a quitar decirle que es una ratera”.
La priista Terán Guevara, respaldó la denuncia, con la grabación del programa de radio en EmSaValles, durante una entrevista conducida por el periodista Samuel Roa en 2017, cuando Serrato se refirió a ella diciendo que “la vagina no le daba inteligencia”.
Aquella declaración inició todo un debate, pero en los hechos, ante la agresión, la entonces diputada local no logró más que el apercibimiento del Tribunal Electoral, quien conminó a Serrato a realizar una disculpa pública, que se tradujo en la publicación de un desplegado en un medio impreso.
En sesión del 09 de junio del 2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, determinó que Serrato incurrió en violencia política en razón de género en los dos eventos, el de abril del 2017 y el de diciembre del 2020, y durante la lectura de la sentencia, se impone a Serrato someterse a una “terapia psicológica que le ayude a no repetir las conductas”.
Sin embargo, no hay evidencia de que Serrato Sánchez haya cumplimentado esa orden, pues existen indicios de que la sentencia no ha sido siquiera cumplimentada por el Poder Judicial. La activista Areli Torres Miranda, quien está en la misma búsqueda, comenta que no le ha sido posible localizar por lo menos, la indemnización o reparación del daño, a la que fue sentenciado por un monto de 10 mil pesos. Información que la activista solicitará, según nos adelanta, vía plataforma nacional de transparencia.
Areli Torres cuestiona qué o quién desde el Poder, obstruye la sentencia, pues asume que ésta no ha sido cumplimentada, aunque una explicación podría estar relacionada con la medida cautelar que ordenó a Serrato a mantener su distancia de la priista Rebeca Terán, que mantuvo el caso “abierto” un año después del dictado de la sentencia; sin embargo, ésta ya tendría que haber causado efecto para evitar nuevas agresiones verbales del secretario, pero no hay autoridad que la vigile.
“Una sentencia sin cumplirse también es cosa de preocuparnos, ¿Quién y por qué está impidiendo que se ejecute la sentencia?; o ¿a quién no le está importando nada? Y ahora entiendo un poco más de por qué se siente con toda la impunidad de seguir atacando”.
Para verificar el cumplimiento de la sentencia del expediente SM-JE-143/2021, consultamos por canales extraoficiales con las dos ex titulares del Instituto de las Mujeres, Érika Velazquez y Marcela García; la primera por mensajería instantánea, y a la segunda a través de llamada telefónica; ambas niegan haber tenido conocimiento de algún oficio u orden del Tribunal durante sus gestiones; tampoco la actual titular Gloria Serrato tiene conocimiento acerca de la orden del tribunal para que el IMES capacite a Leonel Serrato; la funcionaria coincide en que seguramente la sentencia no se haya cumplimentado aún.
Gloria Serrato, hermana del titular de la SCT, accedió a comentar para MG Noticas algunas posturas sobre la actual polémica que ha colocado en una situación difícil al secretario, más denegó una entrevista grabada por motivos personales; no obstante, y con su autorización expresa, compartimos algunos de sus posicionamientos.
Por un lado, negó tener un conflicto de interés en el tema, pues afirmó que mantiene al margen su vida privada de la función pública, y que desde los dichos proferidos por Leonel el martes 27 de diciembre en una transmisión en vivo, ha enviado dos mensajes directos, en su calidad de directora del IMES, en los que según sus propias palabras “respetuosamente le pedí al secretario que se disculpara”.
El fin de semana, continuaron surgiendo las voces y los posicionamientos. Uno en particular, defendió al titular de la SCT. Un grupo denominado Secretaría de Educación, capacitación y formación política, de Morena SLP, emitió un comunicado de confusa retórica, donde un grupo de mujeres morenistas, calificó a los medios que hemos retomado esta historia, nos catalogan de derechistas y de enemigos de la 4T, asegurando que tergiversamos la frase con que Leonel Serrato se refirió a la ex presidenta del Tribunal Electoral, “hay que adelgazar”.
Dijeron que “esa frase en el sentido estricto del análisis discursivo, en el que se debe contemplar contexto e intención, se refiere a una cuestión de excesos como funcionaria pública”; justificaron a Leonel asegurando que el patriarcado “no oprime solo a las mujeres, sino también a los hombres de manera sistemática”.