Sopitas.- En el Gran Premio de Mónaco de 2021, Charles Leclerc se estrelló contra los rieles cuando otros pilotos buscaban su vuelta rápida en el tramo final de la sesión de calificación. Se ondearon banderas rojas y se terminó la qualy con Leclerc en la pole position. Un año después, Checo Pérez quedó atravesado en la entrada al túnel e impidió que Max Verstappen largara delate de él.
A Checo se le ha acusado de haber chocado de manera deliberada en Mónaco, donde ganó la carrera y Carlos Sainz, piloto de Ferrari, aseguró que los choques intencionales son más comunes de lo que muchos pensamos para darle forma a una estrategia durante la carrera.
Ante esta situación los directores de equipos trabajan en la manera de evitar que estas situaciones sigan ocurriendo y sobre todo que no perjudiquen tanto a aquellos pilotos que vienen detrás y ya sea por banderas amarillas o rojas, se ven obligados a abortar su vuelta rápida.
Descartan sanciones a quien choque
Uno de los aspectos que de momento se han descartado es sancionar a aquellos pilotos que terminan en los muros, pues es complicado tener la certeza absoluta de un choque intencional o accidentado.
De esta manera quien provoque el final de una sesión de calificación antes de tiempo y anule los tiempos de otros pilotos, no será sancionado de momento.
Agregar tiempo o anular tiempos
Zak Brown, director de la escudería McLaren, propuso una solución que considera fácil, y es anular el mejor tiempo de aquel piloto que termine con la sesión de calificación, de esta manera se evitarían casos como el de Leclerc, quien a pesar de su choque, mantuvo la pole position.
Esta medida ya se lleva a cabo en otros seriales, como el caso de IndyCar, categoría en la que McLaren tiene presencia con el mexicano Patricio O’Ward. “Es una solución fácil y se puede implementar de inmediato”, dijo Zak Brown.
Laurent Rossi, director de Alpine, lanzó otra propuesta que consiste en agregar tiempo al resto de los pilotos para que puedan hacer una vuelta rápida, lo cual significaría alargar los tiempos de las transmisiones de televisión, tomando en cuenta el tiempo que requiere para retirar un auto, los restos y/o la reparación de los muros de contención.
“Tal vez podrías extender la sesión una o dos vueltas más, para permitir que los demás terminen su vuelta rápida, por ejemplo, y el propio piloto no continuaría sin ninguna penalización”, mencionó.
No se tiene del todo claro si las modificaciones al reglamento en las sesiones de calificación se implementarían en la temporada 2023, pero se trabaja en que la competencia sea más justa y se terminen las especulaciones.