El Universal.-
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, hizo énfasis en qué la disputa por la que los integrantes de la comunidad Otomí se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa del municipio, es algo que tiene que resolver internamente el propio pueblo originario.
Expresó que el Ayuntamiento de la capital será respetuoso de los acuerdos internos de los integrantes de esta comunidad que pudieran tomar frente a la designación de su representante ante la Unidad Especial de Asuntos Indígenas.
“En la medida en la que estemos armonizados, en paz, tranquilos, nosotros como gobierno les vamos a poder responder. Hay que esperar que ellos arreglen sus problemas”, comentó Galindo Ceballos.
Integrantes de la comunidad Otomí en San Luis Potosí acusan que la actual representante Erika Juan Narciso no respetó los acuerdos generados en la Asamblea Indígena en el que se establecía que tres personas serían las que representen al pueblo Otomí en la Unidad, cada uno estaría al frente y se turnarían durante el 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
El acuerdo, según argumentaron, no fue respetado por Erika debido a que ella organizó una nueva asamblea en dónde un grupo la ratificó como la representante Otomí en la Unidad Especial de Asuntos Indígenas del municipio.
Con este nuevo acuerdo, los manifestantes inconformes temen que se deje sin efecto ante el Ayuntmaiento de la capital a la representatividad de las personas que ya habían sido nombradas en una asamblea celebrada en noviembre del 2021.