Se gesta santuario monarca en Jiquipilco, Edomex

0
310

Las mariposas que vienen desde Canadá encontraron una nueva sede al norte del estado de México para pasar el invierno.

Heraldo.- A dos mil 100 metros de altura hay un tesoro natural que busca protegerse en Jiquipilco, al norte del Edomex, y es que se trata del descubrimiento de un nuevo núcleo de mariposa monarca, que por ahora es sólo visto por la comunidad, al no haber acceso a visitantes.

Este fenómeno de migración natural antes de 2023 únicamente se registraba y veía en la entidad mexiquense en cuatro Santuarios: Piedra Herrada en Valle de Bravo-Temascaltepec; La Mesa en San José del Rincón; y El Capulín y Macheros, en Donato Guerra.

A 80 kilómetros de La Mesa, a la monarca le atrajeron los árboles de oyamel que están en Jiquipilco. Ahí, descansan en lo que se conoce como perchas, colgadas de ramas. Apenas sale el sol, sus alas se abren revoloteando de un lugar a otro.

El espectáculo no está abierto al público, ya que autoridades y ejidatarios están preocupados por cuidar la zona y lograr que sea un núcleo permanente para este visitante y que por ahora no se convierta en un área turística, pues es paso para agricultores y es susceptible a la tala.

El Heraldo de México tuvo acceso a la zona boscosa, misma que se caracteriza por ser complicada, pues su camino es completamente inclinado y rocoso, lo que amerita tener buena condición física.

En el lugar de hibernación, ejidatarios y autoridades locales expresaron que ya notificaron de la colonia de insectos al gobierno estatal y federal para preservar el sitio y que regresen en años subsecuentes.

Pedro Enríquez, uno de los ejidatarios, comentó que es una satisfacción recibirlas y motivo de orgullo, por lo que deben trabajar junto con las autoridades para conservar y proteger los bosques de la zona.

“Es una gran sorpresa, antes había menos, pero hoy se concentró una mayor cantidad; preguntan los expertos que por qué les agradó un lugar tan inapropiado como un camino de paso continuo”.

Por su parte, el biólogo del ayuntamiento de Jiquipilco, Fidel González Romero, llamó a la comunidad evitar molestarlas, y transitar temprano o por la tarde. También solicitaron a las instancias correspondientes ayudarlos con operativos contra la tala clandestina, que se ha registrado al alza en la región.

Compartir en:

Leave a reply