Del Casio al reloj atómico, o el chiste más elegante de la temporada

0
1081

Blakely Morales

A la manera de Borges (cuando dijo que en el cuento sobre el ajedrez la palabra prohibida es Ajedrez), el Nobel de Física 1997, el doctor William Daniel Phillips, hizo el que quizá sea el chiste más nerd y elegante sobre el conflicto post relación entre Shakira y Piqué, sin siquiera mencionar a la colombiana mucho menos al catalán.

No todos los días un Premio Nobel visita la capital de San Luis Potosí para hablar de física cuántica, relojes atómicos y de paso bromear con referencias a los escándalos en boga de la farándula; como lo hizo el físico estadounidense que ofreció la conferencia “Einstein, el Tiempo y las cosas más divertidas del Universo”, en el marco de los festejos por el centenario de la autonomía, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP.

William Daniel Phillips, de 74 años, fue galardonado con el Nobel de Física, gracias al descubrimiento que realizó junto a su equipo en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos, de la técnica de enfriamiento y atrapamiento de átomos con láser.

A principios de los años 80, Daniel comenzó a estudiar la interacción de los átomos con los láseres y descubrieron que podían utilizarlos para enfriar átomos a temperaturas extremadamente bajas. Posteriormente, descubrieron que podían utilizar campos magnéticos y eléctricos para atrapar los átomos en estado frío, lo que permitió estudiarlos con mayor precisión. A través de años de investigación y experimentación, Phillips y su equipo desarrollaron técnicas cada vez más sofisticadas para enfriar y atrapar átomos, lo que finalmente llevó a su premio Nobel.

El enfriamiento de átomos mediante láser, ha resultado fundamental para incrementar la precisión en las mediciones de la gravedad y del tiempo.

Del Casio y el Rolex no se hace uno frente al reloj atómico

El doctor Daniel comenzó la charla resaltando el valor histórico de Einstein, a quien debemos la comprensión científica de un sinnúmero de fenómenos que suceden en nuestro “mundo natural”, en especial a través de sus teorías sobre la relatividad.

Para su exposición, el Nobel utilizó recursos divertidos, experimentos de globos con nitrógeno líquido frío, referencias de actualidad, y hasta un bolero.

Al referir la pregunta ¿Qué es el Tiempo?, como la cuestión fundamental para los descubrimientos de Albert Einstein, el doctor mencionó que “Mucha gente ha pensado muchas cosas sobre el tiempo, para algunos de ustedes ésta quizá resulte familiar”, y reprodujo El Reloj, de Roberto Cantoral, una de las composiciones más importantes de la música mexicana, despertando las risas del público.

A la afirmación de Einstein sobre que el tiempo es “aquello que mide un reloj” el doctor Daniel pregunta y ¿qué es un reloj?: “Para mí, un reloj es algo que hace tic tac”, concluyó.

Pero resulta que el diapasón que permite el tic tac, tarde o temprano termina por desfasarse, no importando si es un Rolex o un Casio, pues fue precisamente gracias a la relatividad que pudimos Comprender que tiempo y espacio forman parte del mismo movimiento, y que ningún reloj funciona igual, mucho menos a la perfección, pues incluso la Tierra presenta variaciones en su rotación.

Y otro dato impresionante: todos los relojes, salvo los atómicos de altísima precisión, presentan un retraso promedio de 30 segundos al año. 

Daniel rememoró la historia del reloj pasando por el péndulo hasta llegar a la referencia que pareció inevitable: comparar las marcas de reloj contemporáneas; el doctor alzó su muñeca para mirar el suyo y divertido volteó a ver a la audiencia y refirió: “It’s a Casio”. Y así sin mencionar a ninguno de los protagonistas de la polémica global por los Casio y los Rolex, hizo el chiste más elegante de la temporada, al explicar:

“Cada reloj es ligeramente diferente; no importa si es un Casio o un Rolex, cada uno es ligeramente diferente; y puede dar el tiempo diferente si lo usan como pulsera o como reloj de cama; así que tenemos todos estos relojes imperfectos, los mejores relojes que tenemos son los atómicos, donde los átomos son los que hacen tic tac”.

¿Cuál es la importancia del trabajo del doctor William D. Phillips?

Para el director del Instituto de Física de la UASLP, Roberto Guirado, el valor de los estudios del doctor Daniel Phillips, reside en que a partir del descubrimiento que le hizo merecedor del Nobel de Física, comenzaron a propagarse por el mundo los laboratorio de átomos fríos, con múltiples aplicaciones.

De hecho, la charla del doctor William Daniel Phillips, fue traducida de manera simultánea por un ex alumno suyo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, el doctor potosino Eduardo Gómez García, quien al regresar a la Universidad Autónoma de SLP, creó el laboratorio de átomos fríos del Instituto de Física, donde actualmente trabaja en la detección de cavidades subterráneas, a partir de la medición precisa de la gravedad, basado en la técnica de enfriamiento de átomos.

El doctor Guirado del Instituto de Física, explica para MG Noticias, que el doctor Eduardo Gómez puede obtener mediciones de gravedad con nueve cifras después del cero, y que incluso es capaz de identificar agua a 1 mil metros de profundidad.

La visita del doctor William Daniel Phillips, está enmarcada en una política institucional de la máxima casa de estudios potosina, que busca atraer y exportar talento; decenas de estudiantes destacadas de secundaria y de educación Media Superior, seleccionados por la SEGE, abarrotaron el auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario, llevándose las dos horas más divertidas gracias a las ocurrencias y el estilo bromista del Nobel de Física, ideal para entender y explicar las cuestiones más complejas de la ciencia.

Compartir en:

Leave a reply