Académicos del Tec de Monterrey proponen cómo terminar con Fake News

0
393

Cómo hacer frente a las Fake News, es decir a la información falsa originada en las redes sociales; es un análisis que están haciendo desde el Tecnológico de Monterrey, con la participación del Círculo de Liderazgo Periodístico en el país.
Con expertos de la Escuela de Humanidades y Educación como María Concepción Castillo González del Campus de Puebla, Patricia Maldonado Pérez del Campus Toluca, Omar Cerrillo Garnica del Campus Cuernavaca, Axel Chávez del Campus Hidalgo, Raúl Ruiz Rivera del campus Querétaro, hacen toda una reflexión que involucra sobretodo la veracidad de la información.
Para María Concepción Castillo González, la discusión que están encontrando en estos momentos es cómo el capitalismo de datos, el de las plataformas y el del mundo digital, están sujetos a un algoritmo que marca la agenda de las audiencias, que está configurando constantemente el contenido que consumen los usuarios.
“El tráfico de la información tiene que ser muy rápido y a veces la vuelve opaca, por eso es muy fácil caer ante las noticias falsas”.
Para Patricia Maldonado, los periodistas tienen mucha responsabilidad de no caer en situaciones irregulares “el periodista tiene que verificar y buscar información que trascienda en la vida de las personas, las noticias falsas lo único que están buscando, es ganar dinero, difundir un material, reaccionan a un filtro burbuja a veces contiene información que desalinea”.
Omar Cerrillo, ejemplificó que en 2010 con el Fenómeno de la Primavera Árabe (fueron manifestaciones populares en clamor de la democracia y derechos sociales organizada por la población árabe), se llegaba a pensar que internet podría ser un medio que facilitaría la democratización y los cambios políticos y sociales que requería la sociedad del Siglo 21 y por otra parte, poco después se vió que había filtros burbuja que es el encapsulamiento de la información a partir de un algoritmo y a partir de ahí fueron dos movilizaciones en el mundo. También recordó que antes de la pandemia en 2019 en Chile había un millón de personas en las calles de Santiago pidiendo reformas constitucionales al país, pero las noticias falsas y sobre todo, la manipulación del tipo de noticias a lo largo del mundo, hicieron pensar con mayor que era el estallido social, fuera de toda realidad.

Compartir en:

Leave a reply