Ingresos crecieron 2.5% pese a caída en la recaudación tributaria en el 2022

0
345

Los ingresos presupuestarios del gobierno lograron crecer en el 2022, pese a la caída que reportó la recaudación tributaria, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda. 

El Economista.- Los ingresos presupuestarios del gobierno lograron crecer en el 2022, pese a la caída que reportó la recaudación tributaria, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año pasado, se captaron 6 billones 595,097 millones de pesos por concepto de ingresos tributarios, petroleros, organismos de control directo, así como recursos no tributarios. Esto resultó ser un crecimiento de 2.5% en comparación anual.

Además del crecimiento, los ingresos presupuestarios lograron superar la expectativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total, superaron lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 por 422,462 millones de pesos.

Lo anterior se da pese a la pérdida recaudatoria ocasionada por los estímulos fiscales que se otorgaron a la gasolina, ello para evitar un incremento en el precio de esta ante la alta cotización del precio del petróleo el año pasado, y lo cual le pasó factura a los ingresos tributarios.

En el 2022, el pago de impuestos de los contribuyentes dejó 3 billones 808,702 millones de pesos, lo que resultó 1.0% menor a lo captado por el fisco en el 2021. La recaudación de impuestos quedó por debajo de lo esperado en 135,756 millones de pesos, lo que se explicó principalmente al costo que tuvieron los estímulos fiscales a las gasolinas.

Compartir en:
TagsSHCP

Leave a reply