El Universal.- José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, declaró que la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha aumentado considerablemente las vinculaciones a proceso y prisiones preventivas justificadas de imputados, debido a que se hace un análisis minucioso de la reincidencia y de los riesgos que puedan representar para la sociedad.
“Valoramos los dos aspectos siguientes: primero, recordemos que no es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, hay que justificar y esa justificación se basa en los riesgos que las Unidades de Medias nos proporcionan”, refirió.
En el 2022 se tuvieron 109 vinculaciones a proceso por narcomenudeo, contra ocho del 2021, y doce del año 2020. El abogado del estado manifestó que tan solo en diciembre y enero pasados, la Fiscalía ha llevado a control de detención a 53 personas por delitos contra la salud, dejando en prisión justificada a 20 imputados y a 34 con otra medida cautelar.
Ruiz Contreras explicó que se revisan varios factores para tomar una determinación sobre las capturas por este delito, “si tienen un domicilio fijo en la ciudad, si tienen una fuente de trabajo, o su nivel de escolaridad, si tienen familia con quien contactar, va disminuyendo el riesgo; si no tiene esos aspectos a su favor, pues obviamente genera un riesgo, y entonces, la Fiscalía, los lleva a control judicial para iniciar un proceso”, destacó.
El fiscal explicó que no se puede hablar de una “puerta giratoria” debido a que el Sistema Acusatorio tiene características diferentes al anterior. “Ya no todo está diseñado para que implique una prisión preventiva oficiosa y menos con los criterios que ha adoptado la Corte Interamericana donde va a obligar al estado mexicano a que ya no se aplique esa medida cautelar de manera oficiosa, simplemente bajo el análisis de los riesgos”, indicó.
El funcionario ejemplificó “cuando se detiene a una persona con una dosis y que no se le llega a configurar ningún otro aspecto de narcomenudeo con fines de venta, se le puede dar la oportunidad para que obtenga su libertad, pero un segundo ingreso ya va graduando su riesgo, y así vamos eliminando ese punto de la puerta giratoria.”