La instancia educativa de la UNAM dijo que la creación de los sanitarios neutros en sus instalaciones responde a la necesidad de “propiciar nuevas formas de integración comunitaria desde un paradigma de convivencia que favorezca la pluralidad”.

En imágenes difundidas por la propia Facultad se muestran a integrantes de la comunidad estudiantil, como directivos de la misma realizando el simbólico corte de listón inaugural para arrancar las funciones de las nuevas instalaciones sanitarias.

La Facultad de Medicina detalló que dicho baño se encuentra en el primer piso del Edificio B, junto al Área de Primer Contacto Integral (APCI), dentro de las instalaciones de su plantel ubicado en Ciudad Universitaria.

Este no es el primer espacio universitario que instala los baños neutros en sus planteles, ya que en agosto del año pasado, la Facultad de Química de la misma institución educativa dio a conocer la apertura de sus propias instalaciones sanitarias “con el fin de posibilitar un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad sexo genérica”.

El espacio se ubica en la plata baja del edificio B frente a la Hemeroteca, detalló la UNAM a través de un comunicado, en donde también destacó que el objetivo “es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad, implementando un lugar seguro partiendo del respeto a su identidad de género” de cada persona.

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, explicó que un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.

Trapagá indicó que para crear estos baños “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar seis cubículos privados de tres de WC y tres de mingitorios”.