Turquía se enfrenta al peor terremoto que ha azotado al país en este siglo
El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes asciende a 3,055 fallecidos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo en el número de muertos luego de que fuertes réplicas en el sur de Turquía y el noroeste de Siria que redujeron muchos edificios a escombros.
“Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente”, dijo a Reuters Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental. “Ha habido muchos derrumbes de edificios y aumentará de manera más significativa alrededor del epicentro del terremoto”.
La cifra de muertos en Siria continúa subiendo
La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de la Salud, informó que las provincias de Alepo, Lataquia, Hama y Tartus, bajo control del régimen, eran las más afectadas.
Se calculan unas 1,293 víctimas mortales registradas en Siria, 593 en las regiones controladas por el gobierno y al menos 700 en las zonas bajo control de los rebeldes.
Los socorristas de los Cascos Blancos dijeron que el balance podría aumentar ya que “cientos de familias están bajo los escombros”.
La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían “grandes dificultades” y necesitaban “material de rescate”.
Según los Cascos Blancos, más de 133 edificios se derrumbaron por completo y 272 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país.
La agencia SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.
En Alepo, la segunda ciudad de Siria en el norte, al menos 46 edificios se derrumbaron, dejando a 156 muertos, según las autoridades locales citadas por Sana.
En Hama, en el centro, se derrumbó un edificio de ocho plantas que tenía unos 125 residentes, declaró a AFP una fuente de la Media Luna Roja siria. Los rescatistas trataban de sacar a las víctimas y a los heridos de los escombros.
El Ministerio sirio de la Educación anunció por su parte el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el final de la semana.
Gobierno sirio cierra refinería; Irak detiene envío de crudo a Turquía
El Ministerio sirio de Transportes dijo que la refinería de Baniás está fuera de servicio.
En Turquía, la región kurda de Irak detuvo temporalmente el flujo de su petróleo a través del puerto turco de Ceyhan, y se reanudarán después de que “se finalice una cuidadosa inspección de los oleoductos”, dijo un comunicado del ministerio de recursos naturales de la región.
Un responsable de la empresa estatal rusa de energía atómica Rosatom dijo que la central nuclear de Akkuyu, que está construyendo en el sur de Turquía, tampoco había resultado dañada por el movimiento.
“No obstante, estamos llevando a cabo extensas medidas de diagnóstico para asegurarnos de que las operaciones de construcción e instalación pueden continuar de forma segura”, dijo la agencia de noticias RIA citando a la responsable de Rosatom Anastasia Zoteeva.
OMS alista personal y equipos médicos
La OMS está aumentando el personal en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, el epicentro del terremoto, y explorando sus opciones para enviar equipos médicos de emergencia al área. Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS, dijo que los esfuerzos de rescate estaban siendo obstaculizados por las réplicas del terremoto inicial.
“Es más difícil para los equipos de rescate entrar allí para sacar a la gente”, dijo. “Los edificios que pueden haber sufrido algún daño pero siguen funcionando pueden recibir otro insulto y colapsar”.
Siria, que ya lidiaba con una crisis humanitaria de años, grandes problemas económicos y un brote de cólera, se halla en una “tormenta perfecta” tras el sismo, según Brennan.
“La convergencia de todas estas crisis está provocando un enorme sufrimiento”, dijo.
Equipos de rescate rusos vuelan a Siria y Turquía tras terremoto
Equipos de rescate rusos volarán a Siria y Turquía, informó el lunes el Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el líder sirio Bashar al-Asad y con su par turco, Tayyip Erdogan, para expresar sus condolencias por la muerte y la destrucción causadas por el terremoto de magnitud 7.8.
Putin se ofreció a enviar equipos de rescate rusos tanto a Turquía como a Siria.
“Bashar al-Asad aceptó agradecido esta oferta y en las próximas horas volarán a Siria equipos de rescate del Ministerio de Emergencias ruso”, dijo el Kremlin en un comunicado.
“El presidente turco agradeció calurosamente a Vladimir Putin una reacción tan rápida y sincera y dijo que estaba dando instrucciones a las autoridades competentes del país para que acepten la ayuda de los rescatistas rusos”, agregó.
Rusia dijo que tenía aviones de rescate de emergencia Ilyushin-76 en estado de alerta para volar a los dos países.
Rusia respaldó a Asad en la guerra civil siria, lanzando una campaña militar que contribuyó a decantar el conflicto a su favor, a pesar de que Occidente había pedido la marcha del dirigente sirio.
Rusia tiene una base naval en Tartús, en la costa siria, y opera la base aérea de Jmeimim, al norte de Tartús.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus instalaciones militares en Siria no habían resultado dañadas por el terremoto.
China también está dispuesta a ofrecer ayuda humanitaria a Turquía y Siria
China está dispuesta a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a Turquía y Siria, afectadas por el terremoto, dijo el lunes la agencia de ayuda exterior del Consejo de Estado.
China expresó sus condolencias y preocupación por la pérdida de vidas y propiedades, y está en comunicación tanto con Turquía como con Siria, dijo un portavoz de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China.