La Premier League reveló una investigación a las irregularidades financieras del equipo dirigido por Pep Guardiola.
ESPN.- Hace apenas unos días, Pep Guardiola se vanagloriaba de que su equipo es el “quinto o sexto” en gasto neto en la Premier League. Una defensa que servía para atacar al Chelsea y su desmesurada inversión y que se le ha vuelto en contra este lunes con la bomba de la Premier League: la competición ha acusado al Manchester City de un centenar de irregularidades financieras en sus cuentas.
La Premier League desveló este lunes a primera hora que lleva desde marzo de 2019 investigando las irregularidades del City y que estas pasarán a una comisión independiente que será la que decida qué castigo -si lo merece- deberá soportar el club de Mánchester.
La investigación no tiene precedentes en el ámbito de la Premier League y según explicó la liga en un comunicado las irregularidades cometidas superan el centenar y datan desde 2009, un año después de que el club fuera comprado por el fondo de inversión de Abu Dabi y comenzara la lluvia de millones que ha colocado al City en el lugar de privilegio que está hoy; con seis Premier League en 15 años, además de una decena de títulos entre copas y supercopas, y la primera final de la Liga de Campeones de su historia.
La competición inglesa acusa al City de no haber dado “información veraz” sobre sus ingresos, especialmente los relacionados con patrocinio -conviene recordar que el City tiene acuerdos comerciales con empresas de Abu Dabi como Etihad Airways-, así como de sus costes operacionales.
También se explica, en un detallado comunicado publicado por la Premier, que el City no informó de la remuneración que Roberto Mancini recibió como técnico del City entre las temporadas 2009-2010 y la 2012-2013. La Premier alega que tampoco recibió los detalles completos de los contratos de los jugadores entre las temporadas 2010-2011 y 2015-2016.
El Manchester City, según la Premier, tampoco habría cumplido las reglas del ‘fair play’ financiero de la UEFA entre 2013 y 2018 y habría ido en contra de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier entre las campañas 2015-2016 y 2017-2018. El conjunto inglés tampoco habría cooperado ni asistido a la Premier en esta investigación.
Esta no es la primera vez que el Manchester City está bajo sospecha. En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el ‘fair play’ financiero al presentar irregularidades en sus ingresos por patrocinio.
El caso duró varios meses, hasta que el Tribunal de Arbitraje Europeo decidió en julio de 2020 levantar la sanción, pese a que nueve clubes de la Premier League, incluyendo Chelsea, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham Hotspur, pidieron al tribunal que no cediera.
“Esta decisión es un desastre y una desgracia para el fútbol”, dijo el entonces técnico del Tottenham, José Mourinho. “No es bueno para el deporte”, añadió Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool.
“Nosotros fuimos acusados. No lo olvido”, recordó la semana pasada Guardiola. “Ocho o nueve equipos mandaron una carta a la Premier League para que nos prohibieran competir. Eso no nos pasó a nosotros. Y somos el quinto equipo en gasto neto en los últimos cinco años. Esa es la realidad”, manifestó el técnico español.