Para el sur de la provincia de Buenos Aires, el centro de La Pampa y algunas localidades de Mendoza persiste la alerta amarilla por temperaturas extremas, según el reporte emitido hoy por los expertos del SMN.
Durante este semana, las temperaturas máximas oscilaron entre los 32 °C y los 40 °C, mientras que las temperaturas mínimas se ubicaron entre los 20 °C y los 28 °C.
“Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana”, precisa el reporte difundido el último martes por la agencia meteorológica.
Si bien para mañana se espera un panorama muy similar, habría un cambio notorio porque comenzará a llegar aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia, en un frente que podría derivar en lluvias y tormentas sobre La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires, con tiempo inestable también en Córdoba y la Capital Federal.
En cuanto al pronóstico para la Costa Atlántica, es probable que se formen tormentas fuertes tras un mediodía de domingo caluroso.
Durante el lunes, en tanto, podrían presentarse precipitaciones aisladas en el centro y norte de Argentina, aunque se aguarda por el mencionado frente frío que recorrerá el país de forma rápida durante el próximo martes, el cual podría provocar lluvias y tormentas, además de un esperado y marcado descenso de las temperaturas.
La Patagonia, por su parte, continuará sin grandes cambios de temperatura durante este fin de semana: no retornará el calor con fuerza, pero si hay alerta amarilla por fuertes vientos para el sur de la provincia de Chubut y gran parte de Santa Cruz.
Frente a los días de calor extremo que se vienen presentando en la región central del país, desde el SMN comunicaron una serie de consejos para reducir el impacto de las altas temperaturas:
– Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada;
– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día;
– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas;
– Evitar comidas muy abundantes;
– Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes;
– Reducir la actividad física;
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros;
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En el caso de que alguien sufriera sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica;
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo;
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
En una jornada donde la sensación térmica llegó a los 40 grados, más de 180.000 hogares de distintos partidos del conurbano bonaerense y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron ayer cortes de suministro eléctrico debido a que se produjo una demanda histórica en el consumo de energía por la ola de calor.
Desde su cuenta de Twitter, la empresa Edesur informó que “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.
Y agregó: “A las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA”.
Pasadas las 15.30, según el relevamiento de la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), unos 176.944 usuarios de Edesur de la Ciudad y del Conurbano estaban sin luz, mientras que otros 6.372 clientes de Edenor tampoco tenían energía eléctrica.
Finalmente, la luz volvió entre las 17 y las 19 para los usuarios de Edesur y entre las 16 y las 17 para los de Edenor.
Estos cortes se produjeron a menos de una semana de que el gobierno oficializara las subas en las boletas de luz de entre un 17% y un 29%, en promedio, para febrero en el AMBA. Es para los sectores de ingresos medios y altos, según la segmentación. En cambio, los sectores de ingresos más bajos no tendrán modificaciones.