López Obrador firma en Sonora decreto sobre la nacionalización de litio

0
280
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nacionalización del litio avanza frente a amparos y deseos de “los conservadores”.

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto sobre la nacionalización del litio, con lo que nuestro país declaró zona de reserva minera 234,855 hectáreas, ubicadas en el estado de Sonora.

“Lo que estamos haciendo ahora es para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de todos ustedes que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, expresó el mandatario federal.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo; de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, además de autoridades federales y locales, recordó que con la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas recuperó el petróleo que Porfirio Díaz entregó a los extranjeros.

El Ejecutivo Federal expuso que si bien el Congreso de la Unión aprobó la Ley Minera, para reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México, también es cierto que se han presentado algunos amparos, mismos que auguró no van a fructificar.

“Estamos firmando este acuerdo. Ya hay una Ley (Minera) que se aprobó en el Congreso. Y desde luego amparos, ya saben ustedes como son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano”, dijo.

“Nada más que no van a poder con sus amparos y sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la Ley está aprobada en Poder Legislativo y el litio, es de la nación”, enfatizó.

En la Escuela Secundaria “Mario Barceló Abril”, en la localidad Bacadéhuachi, Sonora, el presidente López Obrador precisó que tras la firma del decreto, continúa la llamada “parte tecnológica”.

Lo anterior, al recordar que el litio localizado en Sonora está en arcilla, a diferencia de cómo se encuentra en roca o salmuera en Bolivia, Chile o Argentina, por lo que se requiere un tratamiento especial.

Por fortuna, dijo que los investigadores y técnicos mexicanos realizan los estudios pertinentes para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, “es decir separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima” para la elaboración de baterías de los autos eléctricos.

“No se puede hacer carros eléctricos, como es el compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos, el gobierno del gobierno de Canadá y también nuestro compromiso. Es algo que nosotros aprobamos, no podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, con las baterías”, anotó.

En su turno, la titular de Economía, Raquel Buenrostro, destacó: “hoy nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador declara zona de reserva minera de litio 234,855 hectáreas ubicadas en los municipios de Sonora”.

La funcionaria federal comentó que si la nacionalización petrolera fue un parteaguas en la historia moderna de México, la punta de lanza de la industrialización y la sustitución de importaciones de nuestro país en el siglo XX, la nacionalización del litio será recordada por las futuras generaciones como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones.

“Hay una política industrial que está comprometida con las energías limpias”, expresó.

Compartir en:

Leave a reply