Tras conseguir más de 71 por ciento de los votos, José Ramón Gómez Leal será el senador 128; la alianza Va por México indicó que impugnará los resultados.
El Financiero.- José Ramón Gómez Leal será el senador 128, luego de haber obtenido el 71.32 por ciento de la votación en la elección extraordinaria de Tamaulipas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con un registro de participación de casi 600 mil electores, el candidato de la alianza Morena-PT, ‘Juntos Hacemos Historia’, sumó 421 mil 091 votos.
La candidata de ‘Va por México’, Imelda Sanmiguel Sánchez, obtuvo 130 mil 459 votos, que representan el 23 por ciento, mientras Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde, se quedó con el 4 por ciento de la votación, esto es 23 mil 256 votos.
La participación ciudadana fue del 22 por ciento del electorado, que representa un abstencionismo del 78 por ciento para esta elección extraordinaria.
Desde el domingo 19 de febrero por la noche, la coalición ‘Va por Tamaulipas’ aceptó la derrota y anunció en un comunicado firmado por las dirigencias del PAN, PRI y PRD que impugnará el triunfo de Gómez Leal.
Entre las inconsistencias que se dieron se mencionan la participación de los Servidores de la Nación como representantes de Morena en las casillas electorales; la amenaza a ciudadanos de perder los apoyos que entrega el gobierno federal si no votaban por el candidato de dicho partido político y la intervención del crimen organizado a favor del candidato de Morena.
Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde, reconoció el triunfo de Morena y desde el día de la elección se comunicó con el virtual ganador de Morena, para felicitarlo y buscar “sumar proyectos”.
Este lunes por la mañana, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, dijo que los resultados de la votación del domingo 19 de febrero es un buen escenario para el 2024.
Agregó que no le preocupa que sus adversarios políticos en la contienda señalen que impugnarán la elección, “están en su derecho”, asegurando que la diferencia de votos obtenidos, le brinda la confianza de que se trata de un triunfo no objetable.