El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ya se han presentado una solicitud para estar en México y reiteró que ‘todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas’.
Aristegui.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo, e incluso la naturalización, a los nicaragüenses que lo deseen, después de que el gobierno de Nicaragua retirara la nacionalidad a 94 ciudadanos de su país, incluidos políticos opositores, defensores y periodistas.
“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario detalló que nicaragüenses ya han presentado una solicitud para estar en México, según le informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ante esto, reiteró que se les otorgará “asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”.
“México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”, añadió.
Asimismo, sostuvo que la nacionalidad no se puede perder por decreto y expresó tristeza por “la división que se produjo”.
AMLO reiteró que su gobierno siempre buscó que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos. Ante esto, dio a conocer una carta que envió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el pasado 1 de diciembre de 2022, en la que ofreció a dicha nación otorgar asilo a la guerrillera de la revolución sandinista, Dora María Téllez.
“Considero que es un gesto humanitario hacia la señora Téllez, o de cualquier otra de las personas hoy recluidas, que de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua”, escribió en la misiva.
“No nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección”, añadió.
Por último, López Obrador también sostuvo que “muchos opositores escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades” y reiteró que “lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad”.
“Nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación”, aseveró. “Lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias”, añadió.
El pasado 15 de febrero, los Juzgados de Distrito penal de Audiencia de Nicaragua declaró traidores a la patria a 94 nicaragüenses, incluidos defensores de derechos humanos, periodistas, políticos, académicos y otras personalidades que previamente se han pronunciado en contra del régimen actual.
Con esta decisión, les retira de su nacionalidad y se les decomisan sus bienes, al tiempo que se les declara prófugos de la justicia.
En la lista se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y al excomandante de la revolución Luis Carrión. También se incluyeron periodistas como Carlos Fernando Chamorro y defensores de derechos humanos, como Vilma Núñez, entre otros.
El poder judicial nicaragüense acusó a los imputados de cometer “delitos en perjuicio de la Paz, la Soberanía, la Independencia y la auto determinación” del país. Asimismo, los señaló de desestabilizar a la nación.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio, recalcó EFE.
Esta fue la carta enviada por López Obrador a Ortega:
Me permito transmitirte un cordial saludo y los mejores deseos para usted y su familia y todo el hermano pueblo de Nicaragua.
Recientemente nos han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas, que actualmente se encuentran en prisión en su país. Entre ellos, de manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud, según nos informan, es delicado. En consecuencia, queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México, evitando fines protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país, si así lo solicita y es su voluntad.
Este planteamiento responde a razones humanitarias. Reitero: no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas. También le expreso que en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos.
Considero que es un gesto humanitario hacia la señora Téllez, o de cualquier otra de las personas hoy recluidas, que de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua y sería muy recibido muy positivamente por la comunidad internacional, en particular por quienes somos sus hermanos y amigos.
En ese sentido, no es nuestra intención hacer ninguna expresión pública sobre el tema que nos ocupa y, de así considerarse, cualquier comunicación al respecto se haría según lo determine el gobierno de Nicaragua.
Sin otro particular, reciba las seguridades de mi más alta consideración.