La investigación que se está llevando a cabo con la vacuna también se concentra en España. El ensayo clínico se ha realizado en nueve centros del país y, además de la eficacia, también se ha evaluado la seguridad, tolerabilidad y la inmunogenicidad.
Aelix Therapeutics es una spin-off de Hivacat, el consorcio público-privado catalán que realiza investigaciones en VIH con el apoyo de la Fundación Glòria Soler. La firma posee una licencia mundial exclusiva para el desarrollo y comercialización del inmunógeno HTI (componente principal de la vacuna con la que se está trabajando) y está respaldada por un sindicato de inversores españoles e internacionales que incluyen Ysios Capital, Caixa Capital Risc, 10K Lakes Capital, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
Cambio de paradigma
La llegada de esta vacuna cambiaría por completo el paradigma de los enfermos de VIH, si bien el camino es muy complejo. Hace poco más de un mes la multinacional Janssen (brazo farmacéutico del gigante Johnson & Johnson) se vio obligada a suspender los ensayos clínicos con su prototipo de vacuna contra este virus en la última fase. La razón fue que si bien el suero era seguro, no brindaba la suficiente protección.
Ahora la estrategia no es profiláctica, sino que está dirigida a personas que padecen la enfermedad. “Los participantes vacunados y con un reservorio viral elevado alcanzaron 24 semanas sin otro tratamiento antiviral; en cambio, los participantes del grupo placebo con un reservorio elevado reiniciaron los tratamientos en las primeras 12 semanas”, explica la empresa Aelix.
Desde Gilead se recuerda que una de las máximas de la compañía es encontrar una cura para esta enfermedad. “La curación del VIH sigue siendo la máxima aspiración de sus esfuerzos de investigación y desarrollo”. Actualmente, la compañía cuenta con un amplio programa de investigación y desarrollo en la curación de la infección por VIH, siguiendo diferentes estrategias que incluyen revertir la latencia del virus, la eliminación de los reservorios de VIH y modificar la inmunidad innata del paciente con VIH.
Ahora, los pasos de ambas compañías será comenzar el reclutamiento de pacientes con la vista puesta en el diseño y desarrollo de la última fase de ensayo. Si la superan, podrá llegar al mercado.