El falso mito del reto de 21 días para crear un hábito

0
928

Mejora Hábitos.- Ya son muchas las personas que creen que para adoptar un hábito tan solo se necesitan 21 días de trabajo fuerte y enfocado, pero en este artículo te cuento porque el reto de 21 días para adoptar un hábito nuevo es un falso mito y sus sustentos científicos.

¿Por qué es un mito el reto de 21 días para crear un hábito?

La mayoría de las personas creen que los hábitos se forman cuando completamos una tarea durante 21 días seguidos. Desafortunadamente, esto está lejos de ser real. El mito de los 21 días para crear un hábito comenzó con una mala interpretación del trabajo que hizo el Dr. Maxwell Maltz sobre la autoimagen. Maltz no encontró en sus investigaciones que 21 días de completar una tarea formen un hábito. Sin embargo, la gente quiso tanto que esto fuera cierto que la idea comenzó a ganar popularidad y fue reforzada por quienes trabajaban la superación personal.

¿Qué fue lo que encontró Maxwell Maltz?

Todo inició cuando el cirujano plástico Maxwell Maltz en 1950 identificó un patrón extraño en sus pacientes. Un ejemplo fue cuando sus pacientes se realizaban cirugías en la nariz, encontró que tardarían unos 21 días en acostumbrarse a su nuevo rostro. En otros casos cuando debía practicar amputaciones de brazo o pierna, identificó que sentían el miembro fantasma aproximadamente por 21 días antes de adaptarse a la nueva situación.

Sus descubrimientos lo llevaron a analizar su propio periodo para adaptarse a nuevos cambios y comportamientos, y evidenció que él también tardó cerca de 21 días para adaptarse a un nuevo hábito. Según su experiencia manifestó lo siguiente:

“Estos y muchos otros fenómenos comúnmente analizados por lo general muestran que se necesita un mínimo de aproximadamente 21 días para que las viejas imágenes metales se disuelvan y en su lugar se interioricen nuevas”.

Inicio de la falsa creencia de 21 días para crear un hábito nuevo

Luego de publicar su libro, fue muy bien acogido por los profesionales de la “autoayuda”. Y fueron muchas las personas que repetían el hallazgo de Maltz y olvidaron que lo que en realidad dijo fue que “es necesario un mínimo de aproximadamente 21días” e hicieron la reducción a “tan solo es necesario 21 días para formar un hábito nuevo”.

Así fue como las personas comenzaron a difundir el mito de que era necesario 21 días, 30 o cualquier otro número mágico, para adoptar un hábito nuevo. Esto es algo fácil de entender porque el tiempo para lograrlo resulta muy corto para inspirarnos y difícil de creerlo.

¿Cuál es el principal problema de afirmar que en 21 días se crea un hábito?

El principal problema de esta afirmación recae en que Maltz tan solo observó lo que ocurría a su alrededor y no lo estaba declarando un hecho general. Además, se aseguró diciendo que 21 días era el tiempo mínimo necesario para que las personas se adapten a un nuevo cambio.

¿Cuánto tiempo se necesita para crear un hábito?

Según el trabajo publicado en el European Journal of Social Psychology la adopción de un hábito nuevo puede tardar entre 18 y 254 días, en la mayoría de los casos las personas lo consiguen en 66 días. Todo depende de la dificultad que tenga el nuevo hábito que nos interesa adoptar. En otras palabras, tener hábitos alimenticios saludables, tener el hábito de hacer ejercicio todos los días o tener el hábito para estudiar un idioma nuevo, requieren de tiempos distintos. Quizá para que nos acostumbremos a hacer ejercicio sea necesario 3 semanas o más, pero para perfeccionar un idioma es probable que necesitemos más tiempo.

Sin importar cual sea el caso lo más importante es trabajar todos los días, aprender a planificar nuestras actividades, elegir un método que se adapte a tu personalidad, evitar las distracciones, tener un ritual que te ayude a comenzar, etc.

¿Cómo adoptamos malos hábitos?

Los malos hábitos no son más que conductas que hemos repetido por mucho tiempo, por esta razón es que se fijan en los circuitos cerebrales y por esta razón es que las realizamos casi de forma automática todos los días. El cigarrillo irresistible o el chocolate que tanto deseamos luego de comer, no son más que conductas que hemos llevado a cabo durante mucho tiempo y se ha vuelto tan placentera que las adoptamos como hábitos de nuestra rutina diaria.

¿Cómo funcionan los hábitos?

Los hábitos que tenemos se encuentran directamente implicados con nuestro sistema de recompensas cerebral, por esta razón es que se nos facilita realizarlos a diario una vez los hemos adoptado. Pero cabe destacar que este sistema no distingue entre lo que nos conviene o no. En especial si hemos dejado que suceda con frecuencia, es decir sin intervención racional por parte de nuestro cerebro “corteza frontal”.

Hábitos y ciclos de procrastinación

En muchas ocasiones los hábitos que adoptamos no son más que conductas con las que buscamos una recompensa, pero ponte a pensar cuando estas estudiando y comienzas a sentirte estresado, cansado, desanimado o aburrido, estas son señales que activan nuestro sistema de defensa natural y nos conduce a buscar nuestro celular, abrir una nueva ventana para escapar de lo que estamos haciendo, todo con el fin de buscar una recompensa que nos evite sentir estas emociones negativas.

Luego de acceder a distraernos nuestro cerebro identificará la forma de evitar las emociones negativas y siempre lo tendrá como una opción para escapar, lo que no sabemos es que estas recompensas de escape no son más que el inicio de un ciclo de procrastinación que entre más se repita más se afianzará en nuestra conducta diaria.

¿Qué debo hacer para crear un hábito nuevo?

Para crear un hábito nuevo, te invito a que pienses si este es un hábito que tiene un impacto considerable en tu vida, de lo contrario dejaras de hacerlo en poco tiempo, además debes tener una estrategia adecuada que te ayude a practicar todos los días, eliminar lo que te aleja de tu hábito, dejar a un lado la medición de tus avances, mejorar de forma progresiva, etc.

Si eres de las personas que fallaron con el falso mito de 21 días para crear un hábito, te invito a seguir los consejos que te di en este artículo o si te interesa tener ayuda profesional, déjame tus datos aquí y uno de nuestros profesionales te contactará para explicarte sobre nuestro método de adopción de hábitos.

Compartir en:

Leave a reply