El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), presentó el Diagnóstico Estatal de Violencia Política de Género en el Estado de San Luis Potosí: Proceso Electoral 2020-2021 que realizó la Coordinación de Género e Inclusión del CEEPAC, en el marco de las conmemoraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En su mensaje, la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López, manifestó su agradecimiento a todas las personas que participaron, señaló que es difícil hablar del tema, manifestarlo, escucharlo y conceptualizarlo ya que implica un primer acto de valentía. “Las violencias trascienden de muchas formas y no solo es necesario reconocerlas sino verlas desde la empatía, desde la mirada acompañante” acotó.
El CEEPAC al ser el organismo encargado de la preparación, desarrollo, calificación y vigilancia de las elecciones y consultas ciudadanas en el estado, vigila, investiga y atiende los casos de violencia política en razón de género (VPG) que surjan en las contiendas electorales o cualquier situación que reporten las mujeres en el ámbito político del estado en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Resultó necesario para el CEEPAC describir y conocer el panorama actual de la violencia política por razón de género que viven las mujeres del estado de San Luis Potosí en la esfera pública-política, con el fin de mostrar evidencia tangible por medio de los datos e información recabada en el diagnóstico, para generar políticas públicas que coadyuven al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Por lo cual es fundamental que el CEEPAC que esta clase de documentos se utilicen como una herramienta para la exigibilidad del derecho a una vida libre de violencia y permita a las autoridades correspondientes e instituciones mejorar sus prácticas en favor a la paridad e igualdad de género con el fin de garantizar la participación real y efectiva de las mujeres en la política.
Entre los datos del diagnóstico destaca que solo el 7% de las mujeres que has sufrido violencia política en razón de género ha denunciado.
En materia de VPG del año 2020 al 2021, correspondiente al proceso electoral se presentaron 34 quejas o denuncias ante el CEEPAC, de las cuales un 47.1% se presentaron en la capital del estado.
De las personas que fueron denunciadas, la mayoría de ellos son varones con un 63.3%, también se incluyen medios de comunicación, partidos políticos y mujeres.
De los cargos de los denunciados, el 26.7% fueron candidatos a la presidencia, seguidos por los periodistas 16.7% y servidores públicos con un 10%.
En las conclusiones se enfatiza que los ataques hacia las mujeres tienen como trasfondo su descalificación, una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia su capacidad de ganar una elección o ejercer un cargo público.
Las consecuencias de la VPG tienen efectos en su salud, en la corporalidad y psique de las mujeres.
Es necesario que se construyan redes de apoyo para brindar soporte y acompañamiento a las mujeres y puedan seguir dentro de sus carreras políticas.