El Universal.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera informó que la industria prevé un aumento del 10 al 12 por ciento en los costos de edificación para este 2023.
El empresario potosino dedicado a la edificación, detalló que el año pasado el incremento en el acero y el cemento fue de 17 a 19%, porcentaje que consideró muy alto.
Pero debido a los últimos cambios que se han aplicado en materia laboral, como el aumento en los días de vacaciones y el incremento salarial, que para los trabajadores de la construcción “el promedio de la mano de obra en la edificación es del 30%, tenemos un 6% de aumento inmediato el cual no tenemos de dónde absorber”.
Añadió que si estos ajustes aplicados a inicio de año se suman con las variaciones de los insumos, se prevé que exista entre un 10 a 12 por ciento de incremento en el costo final de las obras para este 2023.
“El costo de los incrementos se aplican al costo final de venta, porque no hay posibilidad de absorberse” sin embargo será hasta finales de marzo, primer trimestre del año, que se conozcan los aumentos e impactos que tendrá la industria de la construcción este 2023.