Sopitas.- Tal como se esperaba, Gianni Infantino fue reelegido como Presidente de la FIFA por cuatro años más. Todo lo polémica que ha sido su gestión —con eso de los cambios en el Mundial y más— pasó a segundo término; simplemente no tuvo rivales en la elección y básicamente mantuvo el cargo en automático.
Por eso lo importante es lo que dijo en su discurso tras la reelección. Gianni Infantino habló de muchos temas, siendo el futbol femenil uno de los que más enfatizó, pues en su nueva gestión pretende que la FIFA le dé mucho mayor prioridad.
Gianni Infantino critica a patrocinadores y televisoras por no apoyar al futbol femenil
Empecemos por lo más contundente que dijo: Gianni Infantino buscará una remuneración equitativa para los mundiales de 2026 y 2027. El primero será el masculino a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá con un nuevo formato de 48 selecciones. El segundo es el Mundial Femenil que aún no cuenta con país o países designados como sede.
Gianni Infantino se basó en la enorme diferencia que hay entre las remuneraciones de un Mundial varonil contra un Mundial Femenil. Lo anterior, principalmete, debido a la baja oferta económica que hacen patrocinadores y televisoras a la FIFA para transmitir el Mundial Femenil 2023, muy inferior a lo pagado en Qatar 2022.
“La FIFA está recibiendo ofertas de 10 a 100 veces inferiores para el Mundial femenino en relación al masculino, ¿creen que esto es normal? Si nos ofrecen un 20 o un 25% menos de acuerdo, pero no un 100. ¿Así como vamos a conseguirlo?“.
Declaró Gianni Infantino según palabras retomadas por Sport
Las acciones y compromisos de la FIFA a favor del futbol femenil
El Presidente de la FIFA hizo un anuncio muy importante en cuanto a los premios económicos para el Mundial Femenil 2023, un primer paso para buscar una remuneración completamente equitativa para los mundiales de 2026 y 2027. Se trata de tres acciones que encaminan la igualdad que tanto piden las jugadoras y la afición al futbol femenil.
En primer lugar está la igualdad de condiciones y servicios para el Mundial Femenil 2023. Promete que no habrá nada distinto para ellas respecto a lo visto en Qatar 2022. También incrementarán los premios a 150 millones de dólares, cifra que triplica los premios del Mundial Femenil de 2019 y es 10 veces más de lo entregado en el de 2015.
“Por primera vez en la historia vamos a dedicar una porción específica al desarrollo y por supuesto para las futbolistas. El tercer paso es la implantación del concepto de marketing específico para el fútbol femenino y el Mundial; es el más complicado y llevará más tiempo. Hoy nos embarcamos en una trayectoria histórica para el mundo femenino en pro de la igualdad“.
Falta mucho para alcanzar la igualdad deseada, pero al menos Gianni Infantino de verdad parece comprometido con hacerlo.