El B-52 es el bombardero que “está en todas partes, al mismo tiempo”

0
1015

Puede que el B-52 Stratofortress sea más viejo que las tripulaciones a bordo (y posiblemente que algunos de sus padres), pero sigue disuadiendo a los posibles adversarios de Estados Unidos.

Israel Noticias.- El lunes por la mañana, es posible que los residentes de las Midlands del Reino Unido se despertaran con el sonido de un par de bombarderos B-52 Stratofortress que sobrevolaban la campiña mientras los aviones de largo alcance participaban en una misión de bombardeo estratégico en los cielos de Escandinavia. Los B-52, cuyos indicativos de llamada son NOBLE11 y NOBLE12, sobrevolaron por separado el Reino Unido como parte de una misión de entrenamiento que siguió al derribo de un avión no tripulado estadounidense en el Mar Negro por un avión ruso la semana pasada.

Apoyados por aviones cisterna franceses KC-135, los bombarderos hicieron su viaje de 1.700 millas a Noruega. Era sólo una parte de un simulacro rutinario que formaba parte de un despliegue desde la Base Aérea de Morón, cerca de Sevilla (España). De hecho, ya este mes, el 23º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos (EBS) ha realizado misiones en tres áreas de responsabilidad diferentes.

Fue el 12 de marzo cuando aeronaves del 23º EBS volaron a través del área de responsabilidad del Mando Central de EE. UU. y se integraron con una serie de naciones asociadas, fomentando la capacidad de los socios en la región. Durante el vuelo, siete aviones de combate de los países de la coalición escoltaron al B-52H Stratofortress, demostrando así la capacidad de desplegar rápidamente fuerzas aéreas integradas en toda la región. Los cazas israelíes F-16 Fighting Falcon escoltaron al bombardero B-52 mientras atravesaba el espacio aéreo israelí en dirección al Golfo Pérsico, en una demostración de fuerza ante Irán.

“La misión de la fuerza de bombarderos es asegurar continuamente a los aliados y socios en todo el teatro y mejorar la preparación y el entrenamiento necesarios para responder a cualquier crisis o desafío potencial en todo el mundo”, dijo el capitán William Godby, oficial de sistemas de armas asignado al 23º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos. “Este compromiso se extiende a los socios de las regiones circundantes”.

La Fuerza Aérea de EE.UU. dispara un arma hipersónica desde un bombardero B-52

Ejercicio Flintlock

Otro B-52 del 23º EBS también fue desplegado en el AOR del Mando de África de los Estados Unidos. Partiendo de España el 14 de marzo, ese B-52 en particular voló hacia el sur a través de Europa y hacia el continente africano, donde realizó un sobrevuelo a baja altitud sobre la región de Volta en Ghana en apoyo del Ejercicio Flintlock, el principal y más grande ejercicio anual de operaciones especiales del Comando de África de los Estados Unidos con la intención de fortalecer la capacidad de las naciones socias clave en la región.

“Nuestra misión era demostrar nuestra determinación en el área de responsabilidad del mando africano y europeo”, declaró el capitán Justin Kinker, operador de sistemas de armas destinado en el 23º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos.

B-52: apoyo a los aliados en todo el mundo

Estos vuelos en Europa, África y Oriente Medio siguieron al despliegue de un bombardero B-52 para un ejercicio conjunto con Corea del Sur a principios de este mes, como parte de una demostración de fuerza contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Estos simulacros se adelantaron a las maniobras combinadas a gran escala, que incluyen desembarcos anfibios, previstas para finales de este mes.

Puede que el B-52 Stratofortress sea más viejo que las tripulaciones a bordo (y posiblemente que algunos de sus padres), pero sigue disuadiendo a los posibles adversarios de Estados Unidos. Capaz de transportar armas convencionales o nucleares, el B-52 también puede ir armado con hasta 20 misiles de crucero.

Los B-52, que volaron por primera vez en abril de 1952 -hace 71 años-, han sido objeto de actualizaciones y mejoras y pueden seguir perfeccionándose para hacer frente a las amenazas modernas.

Los bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense vuelven a Fairchild

Actividad de los B-52

En la actualidad hay 58 bombarderos B-52 en servicio activo, otros 18 en reserva y una docena más en almacenamiento a largo plazo. Los bombarderos han volado bajo diversos mandos durante esas siete décadas, empezando por el Mando Aéreo Estratégico (SAC), hasta que fue disuelto al final de la Guerra Fría en 1992, cuando sus aviones fueron absorbidos por el Mando de Combate Aéreo (ACC). Desde 2010, todos los B-52 Stratofortress vuelan bajo el Mando de Ataque Global de las Fuerzas Aéreas (AFGSC).

El B-52 seguirá en servicio hasta finales de la década de 2040 o principios de la de 2050.

Según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, las misiones de la Bomber Task Force (BTF) permiten a la tripulación familiarizarse con las bases aéreas y las operaciones en diferentes áreas geográficas de mando combatiente de las operaciones y reforzar nuestra capacidad de interoperabilidad con nuestros aliados y socios de la OTAN.

La 23ª EBS ha llevado a cabo multitud de misiones junto a países aliados y socios en múltiples AOR, demostrando el compromiso disuasorio ampliado de EE.UU. con nuestros aliados y socios y mejorando la seguridad regional.

Compartir en:

Leave a reply