El Universal.- El crecimiento industrial de San Luis Potosí no sólo obliga a tener mejores vialidades, abastecimiento de agua, vivienda y demás servicios, sino que también hay una “necesidad espiritual” que se requiere satisfacer, pues con la llegada de empresas foráneas son más las familias de origen extranjero, principalmente de los Estados Unidos, que se establecen en el estado y buscan templos para practicar la religión.
Es por ello que el Doctor Joel Almanza, pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada “Esmirna”, señaló que ante este contexto se decidió que en templos del estado comenzarán a ofrecer servicios bilingües, es decir en español e inglés de manera simultanea para poder cubrir este espacio de necesidad.
La Iglesia Presbiteriana Reformada data del Siglo XVI, según explica, pero a México llegó hace aproximadamente 150 años por parte de una misión estadounidense y “Esmirna”. En San Luis Potosí, el templo ubicado en la colonia Ricardo B. Anaya -justo en las cercanías de la zona industrial- ya tiene 30 años, y la iglesia como tal desde hacer 13 años es reconocida por la Secretaría de Gobernación y cuenta ya con su propia misión en el estado de Guanajuato.
Actualmente, gracias a una familia bilingüe de Guanajuato que estará presente en San Luis Potosí durante la Semana Santa es que se podrán llevar a cabo los servicios en idioma español e inglés y se decidió abrirlo al público en general precisamente porque cada vez más personas de habla inglesa llegan a establecerse a la zona metropolitana de la capital potosina.
Joel Almanza añadió que en definitiva el “boom” económico de San Luis Potosí ha implicado que más personas, no precisamente extranjeras, pero si de otras partes del país que han llegado a trabajar a la zona industrial potosina se hayan acercado a esta iglesia.
“Ahora abrimos las puertas a hermanos quizá canadienses o estadounidenses que estén interesados en venir a celebrar con nosotros la Semana Santa”, dijo.
Detalló entonces que el jueves santo a las 6:00 de la tarde se tendrá el culto de la Santa Cena, conmemorando la institución del sacramento y el viernes a las 3:00 de la tarde se hará el culto a las 7 palabras y se cerrará el domingo con el culto a la resurrección de Jesucristo a las 7:00 de la mañana con un desayuno posterior.
Finalmente explicó que la dinámica que se estará realizando será a través de la modalidad de la traducción simultanea, es decir se colocarán dos púlpitos y verso a verso, enunciado por enunciado se estará realizando en español e inglés cada ceremonia.