Sopitas.- Al ver la imagen todo mundo explotó porque creo hablar por varias generaciones al decir que no nos había tocado algo así. El árbitro Fernando Hernández recibió una sanción de 12 partidos por la agresión a Lucas Romero, jugador del Léon. Le dio un rodillazo en el duelo vs América en el Estadio Azteca.
Naturalmente la agresión del árbitro al jugador del León generó toda clase de reacciones (y muchos memes), especialmente contra la mencionada sanción de 12 partidos. Para gran parte de la afición no fue justa porque esperaban mucho más.
Hernández fue justa… según el reglamento
Pero aunque muchos esperaban que terminara su carrera o cosas peores, la sanción al árbitro Fernando Hernández sí fue justa, o bueno, al menos correcta. Lo anterior de acuerdo a lo que establece el reglamento de la Comisión de Árbitraje, encabezada por Armando Archundia.
¿Qué establece el reglamento y por qué fue correcta la sanción a Fernando Hernández? Pues según explicó el exárbitro Eduardo Brizio Carter en entrevista con ESTO, una agresión como la del árbitro al jugador del León amerita, por regla, una sanción de 1 a 15 partidos de suspensión.
Lo dicho, Fernando Hernández recibió una sanción de 12 partidos, por lo que entra perfectamente en lo que establece el reglamento. Puedes pensar que merecía más y que no es justa, pero la sanción está dentro de lo correcto.
“Sí, una cosa es la justicia y otra lo que corresponde. Justa o no justa tiene certeza jurídica, por que la certeza jurídica es que por ese ‘delito’ puede ser suspendido de uno a quince partidos, le dieron doce, está correcta, lo hubieran juzgado mal si le hubieran dado más de quince, se cumplió con la certeza jurídica y ya está”, explicó el exsilbante.
¿Cuándo podría volver a pitar un partido tras el rodillazo al jugador del León?
Otra duda importante luego de que se diera a conocer la sanción para Fernando Hernández, es cómo se manejaría con eso de que los ábitros pitan por asignación. Es decir, ¿Hasta cuándo volverá a la actividad luego del rodillazo a Lucas Romero?
Haciendo cuentas, y considerando lo dicho por el propio Eduardo Brizio sobre cómo se maneja cada ronda de la liguilla, hablamos de que el árbitro no podrá pitar lo que resta del actual torneo. Son 4 partidos de las jornadas que faltan, 2 de cuartos, 2 de semis y 2 de la Gran Final.
Por lo tanto, los 12 de partidos de suspensión los cumpliría en las jornadas 1 y 2 del siguiente torneo. Fernando Hernández podría volver a pitar un partido en la Jornada 3 del Apertura 2023, lo cual sería en julio.