En el marco de las políticas de acercamiento y atención a las propuestas y solicitudes en materia de prevención y seguridad pública del sector privado y representantes de la sociedad civil de San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), General Guzmar Ángel González Castillo se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad en las instalaciones de la dependencia.
A través del trabajo de las cinco Direcciones Generales, el jefe policiaco presentó las principales acciones, programas, proyectos y acuerdos que se implementaron durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, además de escuchar cada una de las inquietudes de las y los asistentes, con la finalidad de brindar el seguimiento correspondiente y mejorar las estrategias por la paz y tranquilidad de todas y todos los potosinos.
El mando policiaco estatal detalló el avance de la segunda convocatoria de la Guardia Civil Estatal, en la que mencionó que un primer grupo de 171 alumnos y alumnas iniciaron su formación policial inicial; en un lapso de dos meses, arrancaría el segundo con la visión de complementar una generación de 400 nuevos elementos a incorporarse.
También, explicó la aprobación de reforma a la Ley para considerar delito grave la posesión de artefactos metálicos que afecten el libre tránsito de automovilistas y corporaciones de seguridad en carreteras, específicamente, los conocidos como “poncha llantas”, luego del impulso que dio el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, a ello. Otro de los puntos expuestos, fue la implementación del programa federal para la legalización de vehículos usados de procedencia extranjera en San Luis Potosí, en colaboración con el Gobierno Federal.
González Castillo habló de las estrategias contra delitos de alto impacto para prevalecer la paz y el orden, y expresó que en lo que va de la administración estatal, en el Estado se han registrado 131 agresiones peligrosas contra efectivos de las distintas corporaciones de seguridad en 32 municipios de las cuatro zonas; en éstas, han perdido la vida 12 elementos de cuatro instituciones distintas: cuatro de la Guardia Civil Estatal.
Por su parte, las y los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPRMEX); Industriales Potosinos A. C. (IPAC), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), entre otras, agradecieron al jefe policiaco por la atención a sus demandas y propuestas expuestas, al considerarlas necesarias en la mejor de los mecanismos para la prevención de delitos en torno a su actividad empresarial.