Sedena aseguró que en México el crimen organizado sí “manufactura” fentanilo

0
892

Las autoridades también informaron de la ubicación de 37 centros manufactureros relacionados con el opioide.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el país los grupos del crimen organizado participan en el proceso de manufacturas de las pastillas de fentanilo. De acuerdo con las autoridades, dicho proceso no requiere de personal especializado o de instalaciones específicas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del martes 18 de abril, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, compartió información sobre los centros de manufactura de pastillas de fentanilo. De acuerdo con la información presentada por el titular del Ejército las organizaciones ilícitas han encontrado formas para manufacturar el opioide y también para producir metanfetamina.

“Por lo que se refiere a la manufactura de pastillas de fentanilo, se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino”.

Las dosis de fentanilo que se aseguran en México suelen ser de color azul 
(FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM)

Debido a lo anterior, en el país se han encontrado por lo menos 37 lugares donde se manufacturan las pastillas del opioide. Las autoridades enfatizaron que en dichos sitios solo se realiza la “última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”.

Además, detallaron que suelen ser sitios ubicados en zonas urbanas donde se tienen objetos para realizar la mezcla de la sustancia 4-anilino-N-fenetilpiperidina (necesaria para conseguir las pastillas), también conocida como ANPP y que se combina con un catalizador.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó de la captura de dos posibles miembros del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales involucrado en el trasiego del opioide. Fueron César ‘N’ y José Julián ‘N’ las personas que pertenecerían a la facción del Mayo Zambada y que llevaban mil 300 pastillas de fentanilo. Cabe destacar que el primero de ellos podría ser un operador logístico de centros donde se manufactura la droga.

Hugo López Gatell aseguró la semana pasada que en México no se produce fentanilo 
(Foto: Gobierno de México)

La posición de las autoridades sobre el fentanilo es que en México no es un problema de salud pública, a diferencia de Estados Unidos, donde actualmente hay una crisis generada por el opioide. Desde el pasado martes 11 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en México no se produce fentanilo.

Sin embargo, el pasado 16 de marzo funcionarios de Estados Unidos han señalado que en México sí se produce fentanilo. Brian Nichols, dijo en una audiencia legislativa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que el opioide que afecta los estadounidenses se produce en México.

Por su parte, y un día antes, el director adjunto de la Agencia de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI, por sus siglas en inglés), Stephen Cagan señaló que es en México donde los cárteles producen las drogas, según compareció en Texas.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos relacionados con el trasiego de fentanilo 
(Foto: Infobae México)

El opioide cuenta con diversos nombres con los que puede ser identificado, tales como china withe o china girl, posiblemente por la relación que se ha señalado del fentanilo con China. Otras de las formas de conocerlo son el fenta, Tango o El M – 30. Gatell indicó que si en la comunidad se escucha alguno de estos nombres entonces es una señal de que puede haber distribución, uso y hasta adicción, por lo que invitó a las personas a mantenerse alerta si reconocían dichas formas de referirse al opioide.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de los EEUU, Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, comenzaron con la manufactura de fentanilo desde 2014 en Culiacán, Sinaloa, luego lo llevaban a Tijuana para que posteriormente fuera introducido a los Estados Unidos. Ya en la nación vecina escondían el producto en casas y centros de almacenamiento.

 

 

Compartir en:

Leave a reply