Infobae.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que logró la detención de Ricardo “N”, uno de los principales operadores financieros de una organización de la delincuencia organizada que opera en San Luis Potosí y que es requerido por el gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado, la Sedena detalló que el 14 de abril se realizó una operación conjunta en la que participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) en San Luis Potosí, en la que se detuvo al operador financiero.
“Se tuvo conocimiento de la presencia de Ricardo “N” en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de los E.U.A. por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en ese país”, detalla el comunicado.
De acuerdo con la Sedena, Ricardo “N” operaba en el municipio turístico, por lo que los efectivos militares hicieron una planeación militar para su detención, por lo que se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades.
Tras ser arrestado, Ricardo “N” fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.
Hasta el momento no se ha dado a conocer a qué organización del crimen del narcotráfico pertenece operador financiero.
En días pasados se dio a conocer que la violencia que vive el estado de San Luis Potosí se desprende del conflicto que tienen al menos seis bandas del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con un documento de la Sedena revelados en el hackeo llamado Guacamaya Leaks.
La información dada a conocer por el diario Milenio, menciona que el informe fue elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí, en el cual se menciona que la entidad es una de las más importantes del país para el trasiego de drogas, ya que es el punto intermedio con cuatro grandes puertos: Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Colima.
Según el documento, en los diferentes municipios de la entidad operan el Cártel de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El texto también apunta a que en la región operan otros grupos como el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Los Alemanes y el Cártel Unido de la Huasteca que, hasta el momento, se tenía poca información sobre su existencia estas bandas del crimen organizado.
De acuerdo con la información revelada, los grupos del crimen organizado que operan en el municipio de Xilitla, son: CSLPNG, Los Alemanes y el CJNG, por lo que Ricardo “N” podría pertenecer a alguno de estos grupos del crimen organizado.
Los Alemanes fueron señalados como los principales responsables del secuestro de al menos 106 migrantes rescatados el 7 de abril en el municipio de Matehuala.
Este grupo tuvo su origen luego que efectivos de la Sedena lograron la detención de Alfredo Alemán Narváez, conocido mejor como El Comandante Alemán, en Fresnillo, Zacatecas en noviembre del 2011.
El Comandante Alemán fue identificado como el presunto responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para Los Zetas.
Según informes de la Sedena, Alemán Narváez era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40 y a Iván Velázquez Caballero, El Talibán, quienes lo consideraban como su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna en contra del Cártel del Golfo en la región de la huasteca potosina.