Las compañías del S&P/BMV IPC fueron impactadas por la apreciación del peso y la inflación de las materias primas, señalan los pronósticos de los reportes financieros para el periodo enero-marzo.
Expansión.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio el banderazo inicial de la temporada de reportes del primer trimestre de 2023 para las empresas que forman parte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que culminará el próximo 3 de mayo, por lo que los inversionistas estarán atentos a los resultados de las compañías para conocer el impacto de la inflación y la actividad económica.
El consenso realizado por Expansión, entre seis instituciones, arrojó que las 29 de las 35 empresas (excluyendo bancos) del S&P/BMV IPC presentarán un crecimiento en ingresos de 3.8%. Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta tendrían una disminución de 4.8% y 44.6%, ante el impacto de la alta inflación en los precios de los insumos.
“Veremos que las empresas que tuvieron la posibilidad de iniciar coberturas para la adquisición de materias primas clave desde el año pasado son las que podrán sortear de mejor manera la alta inflación que estamos viviendo, aunque también comenzaremos a ver niveles superiores de precios de coberturas y bases de comparación más elevadas”, señaló Marco Antonio Montañez, director de análisis de Vector Casa de Bolsa.
Montañez agregó que se observarán bases comparativas más normalizadas, tras algunos años de ver efectos de distorsión por la pandemia del covid-19. Solo en algunos sectores de servicios, los cuales fueron aún afectados en alguna medida por la variante ómicron hacia finales de 2021 y principios de 2022, tendrán cierto beneficio en sus comparaciones.
Además de GAP, que reportó un alza en sus ingresos de 29%, otras firmas con los mayores incrementos en este rubro serán: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 38.7%; Grupo Carso (GCARSO), con 38%; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con un alza de 22.9%, y Volaris (VOLAR), con 16.7%.
Almudena Ruíz, directora de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex, comentó que la industria logística y los aeropuertos presentaron buenos rendimientos ante la expectativa de mayor actividad económica y turística, ya que son sectores que están más expuestas al nearshoring. Agregó que el desempeño ha sido bastante positivo en el primer trimestre del año debido a valuaciones iniciales atractivas, así como una ejecución solida por parte de las emisoras mexicanas.
Otros de los factores que tendrán una importante influencia en los resultados será el efecto cambiario, que sobre las empresas dolarizadas será negativo tras la apreciación promedio de 9% del peso, al ubicarse en 18.65 unidades por dólar respecto a los 20.50 durante el primer trimestre de 2022.
Las emisoras del S&P/BMV IPC que podrían registrar un mal desempeño en ventas son Orbia, Grupo BMV, Grupo México, Peñoles y el conglomerado Alfa, con caídas de 19.8%, 12.1%, 9.8%, 9.3% y 5.2%, respectivamente.
“Aunque continuará observándose una menor rentabilidad de manera consolidada, ya se vislumbran señales de mejorías secuenciales más importantes, aunque se mantendrán divergentes entre sectores y empresas. La dinámica favorable del consumo y algunas operaciones estratégicas –como adquisiciones o desinversiones– seguirán apoyando el avance en ingresos, aunque a tasas más moderadas”, señalaron analistas de Banorte.
¿Qué se espera para el próximo trimestre?
Ruiz dijo que para el segundo trimestre serán relevantes los margenes, ya que a nivel global se han visto presionados por varios factores como materias primas a precios elevados, salarios aún presionados y una demanda menor a otros trimestres.
Sin embargo, la especialista añadió que la economía de México se ha comportado en los últimos meses diferente a Estados Unidos y Europa, ya que el consumo se ha mantenido sólido y el crecimiento de la actividad económica ha sido persistente. Aunque las empresas mexicanas se encuentran a valuaciones mas bajas que empresas comparables en Estados Unidos, considera que es importante que las emisoras continúen con la ejecución que han presentado en los últimos trimestres para mantener dichas valuaciones.
“En este sentido esperaríamos una buena ejecución por parte de las emisoras, sin embargo es importante mencionar que las valuaciones actuales incorporan mejores expectativas que las de inicio de año”, mencionó.