Morena arma “festín” de reformas exprés en cierre de periodo legislativo

0
224

Dos amplias reformas administrativas, la relativa a cancelación de contratos y la de integración o fusión de 18 órganos desconcentrados se posponen para discutirlas en el receso, de mayo a agosto.

El Financiero.- A seis días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aceleró el paso y sacará adelante reformas para reconducir el sistema nacional de salud; para destinar a la Defensa Nacional (Sedena) ingresos provenientes del turismo extranjero y para extinguir la Financiera Rural.

Pese a la trascendencia de estas decisiones, esas tres reformas se concretarán con “dispensa de trámites”, es decir no se esperarán a tener análisis y dictamen de las comisiones legislativas y subirán directo a votación de pleno de la Cámara.

La reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 ya transitó, pues se presentó la iniciativa y de inmediato, sin dictaminación, se procedió a discutir y votar.

En cinco minutos, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa y se le dispensaron todos los trámites.

Otra reforma exprés es la que propone modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, y que coloquialmente se conoce como el paso de ingresos por concepto de turismo al Ejército.

Esta iniciativa fue enviada por el presidente López Obrador el pasado 18 de abril y propone que el 80% de lo recaudado por concepto de los derechos que paguen los visitantes que ingresen al país con fines turísticos se destinen a “planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura”.

El paso de esos recursos será a “la entidad paraestatal, cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros”.

Otro posible “albazo” es la expedición de una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que sustituirá el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) con un nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Aunque se había acordado la realización de un parlamento abierto en nueve sesiones, las Comisiones Unidas se instalaron en sesión permanente y prevén reanudar trabajos a las 18:00 horas de este martes para dictaminar exprés y subir de inmediato el dictamen a votación del pleno.

Otras modificaciones legales previstas son a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de combate a “montadeudas”.

El objetivo de estas reformas son prohibir a las instituciones de crédito que soliciten información privada de los usuarios, tales como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales, ya sean teléfonos celulares, tabletas y computadoras de los clientes, con el fin de evitar actos ilícitos y defraudación.

Mañana la Cámara tiene calculado votar reformas al artículo 33 de la Constitución en materia de libertad de expresión para extranjeros, con lo que no podrán ser expulsados por expresar sus ideas.

La mega reforma administrativa

Otra reforma que pasaría fast track este martes sería la desaparición del banco de desarrollo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND o Finrural).

La reforma fue remitida por el Ejecutivo el 13 de abril y se proyecta la dispensa de trámites para que pase de inmediato a discusión y votación.

De acuerdo con la propuesta, ahora los apoyos a los productores del campo ser harían de manera directa, aunque la Financiera se dedica a créditos, no entrega directas de subsidios.

En cambio, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que dos amplias iniciativas que planteaban reformas administrativas se pospondrán para discutirlas durante el receso legislativo, de mayo a agosto.

Estas son una mega iniciativa con cambios a 23 leyes, 10 de ellas dirigidas a dar al Estado condiciones preferentes para la realización de obras públicas, decidir la revocación de contratos, concesiones o permisos por cuestiones procedimentales, o bien retener o recuperar la posesión de bienes públicos de manera expedita

Se ordena que en toda contratación de bienes y servicios a nivel nacional e internacional deberá incluirse una “cláusula exorbitante” que prevea cuándo procede y de qué montos, las eventuales indemnizaciones en caso de cancelación de contrato y el Estado puede terminar la relación jurídica de manera anticipada y unilateral cuando así convenga al interés público, general o social.

También será para después la reforma que plantea la fusión, integración o desaparición de 18 órganos desconcentrados para analizarse durante el receso, pues se valoró que “se incluían algunos órganos autónomos”, dijo.

Compartir en:

Leave a reply