Sopitas.- Que pa’qué (y que luego explica por qué no). Así se puede resumir la respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE) a la petición del cierre de la estación terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, hecha por el sindicato del Sistema de Transporte Colectivo.
En conferencia de prensa sobre los avances de la reconstrucción de la Línea 12, el titular de la SOBSE, Jesús Esteva, aseguró que no será necesario el cierre de la Línea 9. Al menos eso basándose en los estudios y la información que se recabó antes de realizar los trabajos de apuntalamiento en la mencionada estación (mismos que han sido criticados por los sindicalizados).
“Yo creo que ahí las autoridades del Metro serán quienes establezcan la comunicación para exponerles lo que se hizo, exponerles los estudios, en qué se basaron los estudios y en qué consiste”, señaló el funcionario en cita recogida por Proceso.
Muy rápidamente Esteva explicó en qué consistió la colocación de las barras que desde hace días pueden verse en las afueras de la estación terminal de la Línea 9. Según el titular de la SOBSE, esas piezas metálicas dan resistencia a la estructura del tramo elevado, pero además son indicadores de movimientos adicionales que pudiera presentar la zona.
Cierre de Pantitlán en Línea 9 no es sólo por problema estructural: SNTSTC
El fin de semana, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC) difundió un comunicado en el que pide que las autoridades suspendan el servicio en la estación Pantitlán de la Línea 9. No sólo por los problemas estructurales que aparentemente están resueltos con el apuntalamiento hecho con las mencionadas piezas metálicas, sino también por otros problemas que hacen que exista “el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento”.
“Los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones”, denunció el SNTSTC.
Respecto al trabajo de apuntalamiento explicado por el titular de la SOBSE, el sindicato del Metro también tiene sus críticas. En el mencionado comunicado, se indica que éste no resuelve de manera integral los problemas estructurales que existen… además que la realización de las obras se hizo sin tomar en cuenta la opinión de trabajadores expertos en la materia.
De acuerdo con los trabajadores del sindicato del Metro, esas obras ejecutadas equivocadamente acabarán por cancelar una vía de circulación de trenes, ya que, en caso de ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, se bloqueará la entrada y salida de los trenes, lo cual derivará en la suspensión del servicio.