Ciudades de Ucrania golpeadas mientras Rusia evacua a civiles en medio de temores de seguridad del Día de la Victoria
Kiev y Odesa fueron atacados durante la noche, y los ataques se produjeron mientras Moscú se prepara para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi.
The Guardian.- Rusia ha lanzado una nueva ola de ataques con aviones no tripulados, misiles y aviones en ciudades de Ucrania , mientras Moscú intensifica los ataques en la víspera de su desfile del Día de la Victoria que conmemora la derrota de la Alemania nazi.
El último bombardeo de misiles de Rusia se produjo cuando ambas partes parecían estar preparándose para una ofensiva ucraniana ampliamente esperada que Kyiv espera ayudar a recuperar el territorio perdido desde el comienzo de la guerra.
El fin de semana, Rusia comenzó a evacuar a cientos de civiles de las áreas ocupadas en el sureste de Ucrania, incluidas familias de Enerhodar, una ciudad cercana a la planta de energía nuclear más grande de Europa.
Moscú atacó Kiev con tres docenas de drones durante la noche del domingo, dijeron funcionarios ucranianos, en lo que el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, describió como el “mayor” ataque con drones hasta el momento.
Klitschko dijo que los 36 drones habían sido destruidos sobre Kiev, pero que cinco personas resultaron heridas por los escombros de los drones derribados.
Los misiles rusos también provocaron un gran incendio en un almacén de alimentos en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro , y mataron a una persona. La Cruz Roja de Ucrania dijo que su almacén fue atacado en la huelga.
En el este de Ucrania, Moscú intensificó su ataque contra Bajmut, con la esperanza de tomar la ciudad asediada a tiempo para conmemorar el feriado del Día de la Victoria, dijo un alto general ucraniano encargado de defender Bajmut, una ciudad con una población de unos 70.000 habitantes antes de la guerra que ha sido volado a las ruinas.
Rusia ha estado tratando de conquistar la ciudad durante meses y la lucha ha tenido un costo enorme para ambos lados.
Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia, pareció dar marcha atrás el domingo en su amenaza de sacar a sus combatientes de Bajmut después de anunciar que le habían prometido “todas las municiones y el armamento necesarios” para continuar la lucha.
Una pequeña parte de Bakhmut permanece en manos ucranianas, y Prigozhin afirmó el domingo por la noche que sus fuerzas habían logrado pequeños avances adicionales.
Rusia ha comenzado a evacuar áreas, incluida la ciudad que da servicio a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.
“Decidí sacar, en primer lugar, a los niños con sus padres, los ancianos, los discapacitados, los pacientes de las instituciones médicas del fuego enemigo y trasladarlos desde los territorios de primera línea hacia las profundidades de la región”, Yevgeny Balitsky, el jefe de policía instalado en Rusia. la parte ocupada de la región de Zaporizhzhia, dijo el viernes.
El domingo, Balitsky dijo que 1.552 personas, incluidos 632 niños, habían sido reubicadas hasta el momento desde dos ciudades de primera línea y cinco distritos. “La gente también está saliendo de áreas peligrosas por su cuenta en sus vehículos privados”, agregó.
Los analistas creen ampliamente que es probable que la contraofensiva de Ucrania se centre en liberar las partes del sur del país.
El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó la evacuación en un comunicado el domingo.
“Los ocupantes rusos están evacuando a los civiles… a los centros recreativos locales en los asentamientos de Berdiansk y Prymorsk”, dijo el estado mayor general, refiriéndose a dos ciudades portuarias del sureste de Ucrania en la costa del Mar de Azov que han sido ocupadas por Rusia desde la guerra. primeros días de la invasión de Moscú.
Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pidió medidas para garantizar el funcionamiento seguro de la planta nuclear más grande de Europa mientras continúan las evacuaciones.
“La situación general en el área cercana a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa”, dijo Grossi en el sitio web de la agencia.
En otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el discurso del desfile del Día de la Victoria del presidente, Vladimir Putin, continuaría el martes, a pesar de las preocupaciones de seguridad después del ataque con aviones no tripulados de la semana pasada contra el Kremlin.
Más de 20 ciudades de todo el país han cancelado sus desfiles de la victoria, incluidos los que se encuentran a varios miles de kilómetros de la línea del frente por temor a los ataques con aviones no tripulados ucranianos.
El Día de la Victoria, cuando los rusos celebran el final de lo que llaman la “gran guerra patriótica” contra la Alemania nazi en 1945, se ha convertido en la pieza central de la visión de la identidad rusa de Vladimir Putin durante sus 23 años en el cargo.
En su discurso, se espera que Putin establezca paralelos históricos entre las dos guerras, presentando falsamente a Ucrania como sucesora de la Alemania nazi.
Los líderes de Kazajstán, Uzbekistán y Armenia -tres países postsoviéticos que Moscú se esfuerza por mantener en su órbita- anunciaron el lunes por la mañana que asistirían al desfile militar en la Plaza Roja junto a Putin, en lo que parece ser un impulso simbólico a el Kremlin.
En Kiev, Volodymyr Zelenskiy, el presidente ucraniano, dijo que había presentado un proyecto de ley al parlamento que convertía oficialmente el 8 de mayo en un día de recuerdo y victoria, mientras que el 9 de mayo se convertiría en el Día de Europa, la medida más reciente que subraya la ruptura de Ucrania con su pasado soviético.
De pie frente a un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, Zelenskiy también dijo que las fuerzas rusas serían derrotadas en Ucrania, como lo fue la Alemania nazi en ese momento.
“Todo el viejo mal que la Rusia moderna está trayendo de vuelta será derrotado tal como fue derrotado el nazismo”, dijo.