El exfuncionario estuvo al frente de la Dirección General para Europa desde 2019.
Infobae.- Bernardo Aguilar renunció a su cargo como director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se presume que su renuncia está relacionada con las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard Casaubón rumbo a las elecciones 2024.
Este 10 de mayo Aguilar hizo pública la carta dirigida a Ebrard Casaubón en la que, sin exponer los motivos para renunciar a su cargo, mencionó que estaba seguro de que pronto colaborarán en un nuevo proyecto.
“Reitero mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré como siempre, a sus órdenes”
Aguilar era director General para Europa desde enero de 2019. Este miércoles dimitió tras cinco años de servicio con efecto a partir de este día.
Se trata de la segunda renuncia reciente de un alto comisionado en el SRE. La primera fue de Martha Delgado, quien se desempeñó como titular para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos desde 2018.
En una misiva con Marcelo Ebrard como destinatario, Delgado anunció que dejaría su cargo con el objetivo de dar tiempo y atención completas a proyectos políticos personales.
El secretario admitió que la salida de Delgado de la SRE está relacionada con sus aspiraciones. En un mensaje en respuesta a la carta, Ebrard expresó: “Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024 ¡Abrazo!”.
Hasta el momento Ebrard no hecho comentario alguno respecto a la renuncia de Aguilar. Pero se especula que, al igual que Delgado, se sumará a su proyecto rumbo a las elecciones presidenciales.
Cuál fue el rol de Bernardo Aguilar en la SRE
Bernardo Aguilar estuvo al frente de la Dirección General para Europa (DGE) entre 2019 y 2023. Entre sus responsabilidades estaba el mantener diálogo permanente con embajadores europeos acreditados en México, sus homólogos en los Ministerios de Asuntos Exteriores, entre otros funcionarios en el continente.
Bajo su dirigencia, la DGE coordinó encuentros en figuras políticas mexicas y europeas, entre ellos la reunión en la que participaron Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que fue la primera visita oficial de un mandatario extranjero del sexenio.
Aguilar fue parte del equipo interinstitucional encargado de la repatriación de personas que estaban en cruceros durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Respecto a esta labor, el exfuncionario detalló en su carta de renuncia que: “Logramos repatriar miles de personas -turistas y tripulantes- desde México a más de 50 países del mundo, además de buscar y conseguir -por distintos medios-, traer a nuestro país a cientos de connacionales”.
También durante la pandemia, Aguilar mantuvo vinculación con los gobiernos de Chihuahua, Colima, Michoacán y Oaxaca para trasladar ventiladores y equipos de protección a distintos hospitales en diferentes puntos del país.
Una de su últimas actividades relevantes como director General para Europa fue encabezar al equipo de búsqueda y rescate enviado de México a Turquía después del terremoto que azotó a aquel país en febrero de este año. Su participación le valió la condecoración por “Servicio Humanitario Distinguido” otorgada por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
Además, realizó visitas de trabajo a países como España, Estonia, Francia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Rusia, Serbia y Suiza, entre otros.
En ese sentido, Aguilar agradeció a Marcelo Ebrard “la confianza para desempeñar el cargo mencionado, asumida con la mayor responsabilidad para poder ofrecer a nuestro país todas mis capacidades, enmarcadas en el profundo amor que le tengo a ésta nuestra patria”. No especificó la causa de su renuncia.