Adidas venderá zapatos Yeezy y donará ganancias meses después de la separación de Kanye West

0
852

AP.- Después de meses debatiéndose sobre el destino de millones de zapatos Yeezy sin vender , Adidas dijo el jueves que venderá una parte de su inventario restante y donará las ganancias a organizaciones benéficas.

La compañía alemana de artículos deportivos cortó lazos con Ye, el rapero anteriormente conocido como Kanye West, a fines de octubre, luego de sus comentarios antisemitas en las redes sociales y en entrevistas. Desde entonces, el destino de los Yeezys no vendidos, una lucrativa línea de zapatillas lanzada con Ye, valorada en 1.200 millones de euros (US$1.300 millones), ha estado en el aire.

En la reunión anual de accionistas de Adidas, el presidente ejecutivo Bjorn Gulden dijo que la compañía había pasado meses tratando de encontrar soluciones. Dijo que la compañía habló con organizaciones no gubernamentales y grupos que se vieron perjudicados por los comentarios y acciones de Ye.

“Quemar esos zapatos no puede ser la solución”, dijo Gulden, y agregó que Adidas intentará vender parte del inventario restante de Yeezy y “donar dinero a las organizaciones que nos ayudan y se vieron perjudicadas por lo que dijo Ye”.

Los detalles exactos del plan, incluidos cuántos zapatos se venderán y el cronograma de venta, no fueron revelados. Gulden dijo que la compañía proporcionará actualizaciones a medida que avance.

El movimiento se produce cuando Adidas está tratando de organizar un regreso y ir más allá de la asociación con Yeezy. Cortar los lazos con Ye le ha costado a la empresa cientos de millones de dólares, lo que ha contribuido a una pérdida de 600 millones de euros (655 millones de dólares) en ventas durante los últimos tres meses de 2022, lo que ha ayudado a la empresa a tener una pérdida neta trimestral de 513 millones de euros.

Adidas reportó 400 millones de euros ($441 millones) en ventas perdidas a principios de 2023, anunció la compañía la semana pasada.

Las ventas netas cayeron un 1% en el primer trimestre, a 5.270 millones de euros, y habrían subido un 9% con la línea Yeezy, dijo la compañía. Reportó una pérdida neta de 24 millones de euros, una caída desde una ganancia de 310 millones de euros en el mismo período hace un año.

El beneficio operativo, que excluye algunos elementos como los impuestos, se redujo a 60 millones de euros desde los 437 millones de euros del año anterior.

Mientras tanto, Adidas también enfrenta una demanda colectiva de inversionistas que alegan que la compañía sabía sobre los comentarios ofensivos y el comportamiento dañino de Ye años antes de rescindir su pacto con él. Adidas ha rechazado las acusaciones formuladas.

Aún así, Gulden recordó a los inversores que la asociación de nueve años entre Adidas y Ye fue “sensacional”.

Si bien señaló que Ye es una persona difícil, “es la persona más creativa de nuestra industria”, dijo Gulden. “Creó un modelo con Adidas que fue buscado en todo el mundo”. Pero agregó: “Perdimos eso en un mes”.

Compartir en:

Leave a reply